Órgano para Defensa de la Economía consolidará estabilización económica del país

 

Caracas, 13 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía tiene como objetivo consolidar la estabilización económica del país.

Este órgano desarrollará "todas las iniciativas en las distintas áreas de acción para completar el ciclo de estabilización de la economía en base a la ley y para derrotar a todos los factores que están dañando la economía en todos sus niveles", expresó durante la instalación de la citada instancia desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El órgano -precisó- tiene tres componentes: el Gobierno Nacional Revolucionario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo organizado. En este sentido, convocó a las comunas, consejos comunales y movimientos sociales que representan a varios sectores del país a incorporarse a la instancia recién creada.

Dicho órgano, que contará con un Estado Mayor cívico-militar-popular, estará presidido por el mandatario nacional y funcionará en el Palacio de Miraflores.

En el acto de este viernes, Maduro informó que el mayor general Hebert García Plaza fue designado como el jefe de este órgano, que además estará integrado por los titulares de los ministerios de Comercio, Alejandro Fleming; Alimentación, Félix Osorio; Agricultura y Tierras, Yván GIl; Comunas, Reinaldo Iturriza; Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón; Juventud, Héctor Rodríguez; Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, y Transporte Acuático, Heberth García.

El mandatario indicó que este año "hemos sido sometidos a una guerra económica, por parte de la derecha, para afectar la estabilidad del país". Y por ello "hemos ido haciendo planes y ahora vamos a habilitarlos en una estrategia perfecta para lograr una victoria definitiva contra los autores de la guerra económica".

Asimismo, aseguró que el país cuenta con las divisas necesarias para mantener la economía hasta el 31 de diciembre de este año. Y añadió que el Ejecutivo continúa trabajando para optimizar el sistema cambiario.

"Hemos ido con inteligencia, con estrategia, haciendo reingeniería de los sistemas de administración de divisas, de generación de divisas y ya vamos logrando el punto de equilibrio necesario. Al paso que vamos, en los años que vienen, tendremos un sistema de divisas eficiente", dijo.

 

Cuatro ejes de acción

En su alocución, el presidente mencionó los cuatro ejes de acción que rigen la batalla que emprende el Estado venezolano para alcanzar la estabilidad económica: producción e importación, transporte, comercialización y abastecimiento de hogares.

"La primera área de acción (de esta instancia) es la producción-importación. Lo que nos haga falta lo traeremos de nuestros países hermanos. Tenemos que seguir orientando las corrientes del comercio", enfatizó Maduro respecto al primer eje.

En este sentido, el mandatario también pidió revisar la situación de la producción interna del país, con el fin de garantizar mayor generación de alimentos y otros productos en territorio venezolano.

Sobre el eje de transporte interno de alimentos instó, especialmente, al ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, a adelantar medidas que "permitan tener un sistema de transporte seguro y óptimo en Venezuela, un transporte que garantice la logística para la distribución de los bienes y servicios del pueblo".

El jefe de Estado enfatizó que este eje debe evitar el contrabando de alimentos que pueda generarse en las zonas fronterizas del país.

"Tiene que haber una logística perfecta con la tecnología que tenemos", insistió el Presidente, al tiempo que añadió que debe hacerse un seguimiento a los productos importados desde que llegan al país, que continúe durante su distribución, y luego en su comercialización, para garantizar los precios establecidos.

Por otra parte, puntualizó que es necesario garantizar el cumplimiento de las leyes relacionadas con la etapa de la comercialización de los productos.

El eje relacionado con la visita y abastecimiento de hogares fue calificado por Maduro como una "área clave", en la que es vital la incorporación de todas las organizaciones populares, como los consejos comunales, las salas de batalla social, los colectivos y movimientos sociales.

Insistió en la creación de los comités populares para el abastecimiento y el funcionamiento de la economía, que cuentan con el respaldo de las leyes de contraloría social y de organismos como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Maduro pidió también identificar las zonas del país que requieran un mayor abastecimiento de productos y enfatizó que el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía se declara en sesión permanente.

"Nos declaramos en sesión permanente, nos vamos a encargar colectivamente con la fuerza acumulada del Gobierno Nacional, de la Fuerza Armada Bolivariana y del pueblo para que el fin de año sea exitoso", sentenció.

13/09/2013 - 09:39 pm