14 motores en marcha dinamizan la economía del país

 

Caracas, 16 Mar. AVN.- La Agenda Económica Bolivariana impulsada por el Ejecutivo Nacional, contempla el desarrollo de 14 motores estratégicos para diversificar el aparato productivo, y enfrentar la coyuntura que vive el país, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la guerra no convencional perpetrada por la derecha.

Este esquema económico prevé la participación de empresas públicas y privadas a través del Consejo Nacional de Economía, para impulsar 36 cadenas productivas, 50 rubros priorizados y 14 motores que incluyen los renglones: hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industria, industria militar, turismo, forestal, comunal y social, banca y finanzas, y exportaciones y nuevas fuentes de divisas.

La puesta en marcha de este plan tiene como finalidad reimpulsar los principales sectores de la economía real, que comprende el desarrollo productivo de la nación, para aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.

La semana pasada, durante un acto en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro refirió que la visión económica del Estado se centra en "que haya mejor calidad de vida, acceso a los bienes, estabilización y mejora de calidad del empleo, de los ingresos en la familia, por trabajador. Ese es el centro de una sociedad humana que asuma una doctrina humanista que nosotros decimos socialista del siglo XXI".

Motor agroalimentario

Este motor incluye la participación de los campesinos, pescadores, comunidades organizadas, industrias procesadoras socialistas y privadas, con el fin de incrementar la producción nacional de los principales rubros, y optimizar su distribución.

El Gobierno Bolivariano promueve el Plan de Siembra por la Patria, para avanzar en la construcción de ciudades productivas, sistemas alternativos y desconcentrados de producción de alimentos, y aproximar al productor y al consumidor.

El desarrollo de este sector comprende la activación del Plan 100 Días para la Siembra Urbana, orientado al cultivo de hortalizas y frutas, y la creación de la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, que permite que 33.060 pescadores y acuicultores, y 691 empresas e industrias dedicadas al área, tengan acceso a incentivos económicos y laborales, infraestructura, servicios, capacitación, seguridad y defensa, entre otros.

Motor farmaceútico

Para incrementar la disponibilidad de medicamentos, el Ejecutivo estableció un plan de inversión con la industria farmacéutica, orientado al fortalecimiento de la producción nacional y la definición de los criterios para compras complementarias.

También se acordó que el Estado Mayor de Salud será el ente encargado de determinar el mapa de producción y la importación complementaria, a través de criterios de verificación como la matriz insumo-producto, los precios referenciales por proveedores internacionales y el histórico de máximos de producción, de cada una de las empresas registradas, para garantizar la producción de las mismas.

Para ayudar a los ciudadanos a ubicar medicamentos de alta demanda, el Gobierno Bolivariano activó el un centro de atención telefónica, 0800SaludYa, que hasta la fecha ha atendido más de 25 mil solicitudes.

Motor construcción

El motor construcción comprende la aceleración de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como el desarrollo de 81 nuevas rutas de transporte y 34 soluciones viales, enmarcadas en el Plan de Obras Públicas 2016, que cuenta con una inversión de 126.000 millones de bolívares.

Motor minero

Para impulsar la Venezuela potencia, el Estado promueve el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, localizado en el estado Bolívar, con el propósito de convertirlo en un eje estratégico para la generación de riqueza en el país.

Esta zona –que cuenta con una superficie de 111.000 kilómetros cuadrados y ocupa gran parte del sur del territorio nacional–presenta grandes potencialidades para la extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial, respetando el ambiente.

El objetivo es certificar sus reservas para atraer las inversiones nacionales e internacionales para iniciar proyectos de explotación minera, con respeto al medio ambiente.

Hidrocarburos y petroquímica

Para impulsar el motor hidrocarburos, el presidente Maduro decretó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", que comprende proyectos relacionados con las áreas industrial, agrícola, de servicio y telecomunicaciones, entre otras.

A su vez, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal rusa Rosneft suscribieron un acuerdo, que comprende la inversión de 500 millones de dólares en la empresa mixta Petro Monagas para incrementar la extracción de crudo.

En el caso del motor petroquímica, el jefe de Estado le otorgó una licencia a la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) para llevar a cabo la explotación de una mina de fosfato, situada en el estado Táchira, que permitirá fomentar la generación de alimentos balanceados para animales.

Turismo y telecomunicaciones

Para promover el crecimiento del turismo en el país, el Gobierno nacional destinará este año 45.000 millones de bolívares, y dispondrá financiamientos a los prestadores de servicios con una tasa de 5,25 %.

Por su parte, el motor de telecomunicaciones e informática tiene dentro de sus funciones contribuir con el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el pago de licencias en divisas de software a empresas privadas y generar fuentes alternativas de ingreso.

Motor exportaciones

Venezuela tiene como meta generar este año más de siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales, para lograr esta meta el Gobierno Bolivariano trabaja para que el proceso de comercialización de productos venezolanos en el exterior se haga más simple, sin burocracia ni corrupción.

El jefe de Estado decretó una moratoria por todo 2016 de la licencia especial de exportación, diseñó una taquilla única de exportación, y aprobó una inversión de 60 millones de dólares para la modernización de los puertos.

16/03/2016 - 09:41 am
Video

${title}

${subTitle}