143.000 funcionarios integran el Plan República

Caracas, 09 Oct. AVN.- El Plan República está integrado por 143.000 funcionarios, entre efectivos de las policías estadales, municipales, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), bomberos y Protección Civil, para el reguardo de la seguridad y garantía del ejercicio del derecho al sufragio del pueblo durante las elecciones regionales de este 15 de octubre.

La información la dio a conocer este lunes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, durante la activación del Plan República, en Los Próceres, Caracas.

Indicó que tienen por referencia más de 13.000 centros electorales en 2.094 cuadrantes de paz donde habrá patrullaje continuo antes, durante y después del proceso, incluidas operaciones especiales en puntos de sufragio en zonas rurales.

Junto con el Ministerio Público se han constituido 85 centros para procesar casos de delitos electorales en todo el país y el CICPC asumirá funciones especiales para atender estas situaciones.

Reverol indicó que en las próximas horas un grupo de generales tomará el control operacional de los cuerpos de policía estadales y de algunas policías municipales, de acuerdo con la caracterización que ha hecho el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

"Hemos dispuesto también de 16.100 hombres y mujeres para garantizar la seguridad y el orden público y hemos priorizado 10 estados del país en 67 zonas de contención activas en 50 municipios, que constituyen 231 parroquias en el territorio nacional, con un sistema de inteligencia, patrullaje y de acción inmediata", precisó el ministro.

El plan dispone del Sistema de Vigilancia y Monitoreo Ven 111, con una sala situacional de monitoreo en la parroquia caraqueña de Coche para chequear el patrullaje y articular con los comandantes de regiones estratégicas de defensa integral y de zonas operativas de defensa integral cualquier acción inmediata necesaria.

"En perfecta unión cívico-militar-policial garantizaremos la seguridad integral a todos los venezolanos y venezolanas", destacó el titular, quien invitó a la población a votar en paz el 15 de octubre.

En las próximas horas, los ministerios para la Defensa y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz publicarán la resolución conjunta de prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en el país desde este viernes 13 y hasta el lunes 16 de octubre, así como de reuniones y manifestaciones públicas.

Igualmente quedarán suspendidos los trabajos con maquinarias en vías públicas, autopistas y en ejes carreteros para evitar cualquier intervención del sistema de telecomunicaciones, así como quedarán restringidas labores de mantenimiento de empresas de telecomunicaciones de telefonía fija y móvil, acotó Reverol, quien ratificó que se mantiene la suspensión del porte de armas por 180 días.

 
 
 Gregorio Terán, AVN

09/10/2017 - 11:45 am