16 proyectos socioproductivos y de formación integral inicia el Inces-Monagas

Maturín, 01 Abr. AVN.- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del estado Monagas inició este lunes 16 cursos socioproductivos y de formación integral en las parroquias La Pica, Las Cocuizas, Alto de Los Godos y San Simón de Maturín, estado Monagas.

Sioly Granado, directora regional del Inces, destacó que en esta primera fase, que durará cuatro meses, serán capacitadas 276 personas de 16 consejos comunales.

"Serán cursos sobre industria, comercio, turismo, construcción, costura y otros, dictados por 34 maestros para impulsar proyectos en las mismas comunidades destinados a la formación integral, investigación, innovación, servicios y a la producción agrícola", detalló.

Algunos de los proyectos materializados por las comunidades a través de los cursos son textileras, granjas integrales, carpinterías y herrerías levantadas en la parroquia La Pica.

"La producción agrícola es uno de los proyectos que quería el Comandante Chávez. Nosotros tenemos que producir lo que comemos, debemos aprender cada día más para que funcionemos mejor, hay que aprovechar el apoyo que nos da la revolución con el pueblo organizado y las capacitaciones", expresó Osmel Suárez, representante del Consejo Comunal La Hormiga y aprendiz sobre proyectos socioproductivos.

Asimismo, Magaly Rojas, maestra-pueblo del Inces, explicó que durante el segundo trimestre del año incorporarán más proyectos agrícolas para las comunidades "porque es la necesidad y el mayor clamor de los consejos comunales para trabajar en colectivo a beneficio de todo un pueblo, porque sabemos que en las comuniddes hay muchas personas que saben y tienen las ganas de echar para adelante".

Semanalmente el Inces incorporará proyectos en otros municipios; el 8 de abril incluirán a las comunidades del oeste de Monagas a través de los financiamientos de Banco Agrícola, el Ministerio para Las Comunas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

AVN 01/04/2013 16:43
Compartir en Facebook