1.632 jubilados han recibido sus pasivos laborales con Petrorinoco

Caracas, 26 Sep. AVN.- Un total de 1.632 jubilados, docentes y empleados administrativos, han recibido el pago de sus prestaciones sociales e intereses devengados a través del Sistema Petrorinoco, informó la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, quien señaló que ese registro es hasta el 20 de septiembre.

De acuerdo a una nota de prensa, la titular del despacho de Educación Superior señaló que todos los casos de jubilados con quienes se tenga deuda por pasivos laborales saldrán en los listados que se publican en la prensa nacional  y serán atendidos para ser beneficiados con el Sistema Petrorinoco, incluyendo a familiares de ex trabajadores fallecidos y a quienes vivan en el exterior.

Explicó que en una cuenta de fideicomiso del Banco de Venezuela se deposita el monto adeudado, el cual se encuentra disponible para ser retirado total o parcialmente, o dejarlo allí para que ganen intereses, según sea la decisión del beneficiario.

Argumentó que los bonos "Petrorinoco" no se entregan a todos los jubilados simultáneamente, porque se requiere que tengan un respaldo en efectivo en el fideicomiso.

Córdova emplicó que el Sistema Petrorinoco tiene dos pilares: El bono y el fideicomiso, lo que permite, a su vez, a los beneficiarios contar con varias opciones a la hora de decidir el uso que dará a su dinero.

"Se pueden quedar con los bonos y negociarlos en la Bolsa de Valores, los pueden dejar depositados en el fideicomiso que le da en este momento 18% de interés anual, una tasa superior a cualquier cuenta bancaria. También pueden decidir retirar una parte de esos recursos o la totalidad", indicó Córdova.

La ministra señaló que desde 1.999 hasta 2.011 se han cancelado 11 mil 405 millones 388 mil 43 bolívares al sector público y en especial la de las universidades, discriminados en 8 mil 846 millones 453 mil 410 bolívares por concepto de prestaciones sociales y 2 mil 558 millones 934 mil 633 bolívares en intereses generados.

Listados hasta diciembre

Los listados oficiales con las cédulas de identidad se publican todos los lunes,  en el Diario VEA y Correo del Orinoco, y en las páginas web de la Oficina de Planificación del sector Universitario, Ministerio de Educación Universitaria y del Banco de Venezuela.

En estos avisos indican los lugares de los operativos de atención personalizada que se realizan miércoles y jueves. Los  beneficiarios deben llevar las planillas impresas que se descargan del portal del Banco de Venezuela.

"Cualquier error que consigan en el cálculo; en primer lugar, la persona debe ir a la unidad de Recursos Humanos de su universidad, para que le aclaren si fue un error directo de su institución y ésta lo certifica, nos envía la información y el ministerio corrige una vez constate la información enviada. Estamos abiertos a cualquier corrección que haga falta", aseguró la titular del ministerio de Educación Universitaria.

El próximo lunes 8 de octubre, no se publicará el listado de los beneficiarios, sino que será el martes 9 de octubre, debido a las elecciones presidenciales.

AVN 26/09/2012 12:59
Compartir en Facebook