En 1912 Juan Vicente Gómez cerró la Universidad Central de Venezuela

Caracas, 20 Oct. AVN.- El 1º de octubre de 1912, el Ministerio de Instrucción Pública, por orden del gobierno de Juan Vicente Gómez, anunció el cierre indefinido de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, debido a la situación interna del recinto universitario, generada por la protesta estudiantil contra las imposiciones de nuevas autoridades rectorales, destaca este miércoles el diario Independencia 200.

La querella estudiantil se inició el 10 de abril de 1912, luego que fuera impuesto Felipe Guevara como nuevo rector por instrucción del Ejecutivo Nacional, nombramiento que además causó pugna entre las autoridades rectorales y el profesorado y que trajo como resultado la expulsión de diez profesores y cuatro estudiantes.

Los argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar la medida fueron, entre otros, un supuesto ataque directo a la disidencia política.

Las versiones sobre las verdaderas motivaciones de la clausura de la universidad transitaron en dos direcciones: por una parte, se manejó la idea de que el cierre del recinto universitario fue producto de las pugnas desatadas entre el rector Felipe Guevara y el profesorado por el proyecto de descentralización universitaria que se intentaba impulsar desde el gobierno.

Para otros, fue una "sutil censura" por parte de Juan Vicente Gómez, al sentirse amenazado por la disidencia.

El diario también destaca las agresiones de las que fue parte el presidente depuesto, Cipriano Castro (1899-1908), cuando fue apresado y maltratado por las autoridades de inmigración de Nueva York, Estados Unidos, luego que intentase ingresar al país para pasar una temporada.

Las supuestas razones esgrimidas por el gobierno estadounidense para llevar a cabo su detención, en diciembre de 1912, fue acusarlo del fusilamiento del caudillo Antonio Paredes, en 1907, un férreo opositor del gobierno de Castro.

En el ámbito internacional, el diario reseña el hundimiento del buque RMS Titanic, ocurrido el 14 de abril en aguas del océano Atlántico. Explica que el hecho ocurrió a 153 km hacia el sur de los Grand Banks de Terranova (Canadá), poco antes de la medianoche, cuando el buque chocó contra un enorme iceberg (montaña de hielo flotante).

En el suceso perdieron la vida unas 1.513 personas, en su mayoría pasajeros que viajaban en terecra clase. Al parecer, el buque no contaba con botes y salvavidas, los cuales sólo estaban estipulados para los pasajeros privilegiados como primera clase.

El Titanic partió desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York, llevando 2.227 personas a bordo.

AVN 20/10/2011 10:45
Compartir en Facebook