200.000 mujeres recibirán créditos para proyectos a través del programa Soy Mujer

Foto: Prensa Vicepresidencia

Caracas, 25 May. AVN.- El Gobierno Bolivariano reivindica una vez más a las mujeres del país, sector que ratifica su compromiso en fortalecer el aparato productivo y en blindar en la Constitución de la República, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, los derechos sociales conquistados en 18 años de Revolución Bolivariana.

Así lo demostraron durante un acto con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien asistió este jueves a la Expo Venezuela Mujer Productiva, actividad que se realiza en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño de Caracas y en el que se exhiben iniciativas productivas de este sector social.

Esta exposición muestra "un ingenio que viene del amor, de la capacidad de dar, de crecer, de la mujer venezolana", expresó, en transmisión conjunta de radio y televisión.

En el acto, el presidente Maduro instruyó al programa Soy Mujer y a integrantes del tren Ejecutivo a incorporar a 200.000 mujeres de todo el país en proyectos productivos, para contribuir en impulsar el nuevo esquema económico diversificado y post-petrolero

"Yo quiero que, a través del Carnet de la Patria, busquemos 200.000 mujeres que quieran sumarse al programa Soy Mujer para darles sus créditos productivos en los próximos meses", indicó en el Mandatario.

El Presidente instó a que estas mujeres reciban talleres de formación y preparación en el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), para que puedan desarrollar sus empresas y comercios.

"Hay que pensar en grande, hay que soñar en grande y con la Revolución hay que hacer las cosas en grande, no quedarnos en lo pequeño, hay que dar un salto gigantesco", expresó.

El año pasado, el Gobierno creó el programa Soy Mujer, al otorgar 138 millones de bolívares en financiamientos para los primeros 100 proyectos, y designó al frente a Zulay Aguirre, madre del joven diputado revolucionario asesinado Robert Serra.

Soy Mujer promueve los saberes de las mujeres de los sectores populares, comunas, urbanismos y el campo, de las que son incluidos todos los proyectos de emprendimiento que permitan reactivar el aparato productivo, en las áreas textil, industrial, repostería, entre otros.

Aguirre informó que Soy Mujer se financian seis mil proyectos en diversas áreas y añadió que hasta la fecha, y tras un año de fundado, atendió a 62 mil mujeres, en talleres y asambleas populares con el fin de adiestrar a cada una de las féminas para que promuevan proyectos. 

Foto: Prensa Presidencial

Banca pública otorgará créditos

En la actividad, el Presidente informó que firmó un decreto que insta a la banca pública nacional destinar el 45% de la cartera crediticia a proyectos de mujeres u organizaciones en las que participan mujeres con iniciativas productivas.

"El mejor dinero invertido en Venezuela es el que se invierte en proyectos de emprendedores y emprendedoras y particularmente en empresas dirigidas por mujeres; ese es el dinero que se convierte en producto en resultados y en crecimiento económico", expresó.

Escuela Feminista del Sur Argelia Alaya

El Mandatario también aprobó los recursos para la creación de la Escuela Feminista del Sur Argelia Alaya, ente que estará adscrito al Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género.

Detalló que se prevé su inauguración para el próximo 10 de julio.

De igual forma, el Primer Mandatario nacional aprobó un total de 15.419.000.0000 de bolívares para el relanzamiento y funcionamiento del Banco de la Mujer. Estos recursos permitirán el fortalecimiento de esta institución financiera y trabajará de manera conjunta con la banca pública. 

Foto: Prensa Presidencial

Un capítulo para las mujeres en la ANC
El presidente Maduro además propuso a las mujeres revolucionarias crear un capítulo especial en la Carta Magna dedicado a este sector social, que sea debatido en la Asamblea Nacional Constituyente.

"Propongo crear un capítulo sobre de la vida y el desarrollo de la mujer en la Constitución, marcar la Carta Magna con la fuerza y el derecho de la mujer venezolana. Se trata de ampliar y perfeccionar la Constitución de 1999 como quiso nuestro comandante Hugo Chávez", destacó. 

Reforzar atención a las embarazadas
En la actividad, el presidente Maduro indicó que la atención a la mujer embarazada y del parto humanizado se convertirá en tema central para el Gobierno Nacional.

"Yo quiero el tema de la atención de la mujer embarazada y del parto humanizado, del parto sin dolor, tomarlo como un tema central del gobierno", expresó el jefe de Estado.

"Así como hemos tomado el programa crediticio Soy Mujer, así como hemos tomado con fuerza la misión Hogares de la Patria, yo quiero que tomemos con fuerza el plan de parto humanizado, que nos sirve como educación preventiva, del embarazo responsable, planificación familiar".

En este sentido, el presidente Maduro exhortó a las mujeres revolucionarias a participar en el proceso constituyente – convocado el pasado 1º de mayo por el Ejecutivo Nacional – y constitucionalizar los conceptos del parto humanizado y la protección de la mujer.

"Ojalá mujeres, con la inteligencia constituyente nosotros podamos incluir todos los conceptos del parto humanizado en nuestra poderosa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo dejemos como legado para las generaciones futuras", expresó Maduro.

En la actividad se realizó un pase televisivo para inaugurar la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Contra la Mujer en el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado en El Valle, Caracas. 

Foto: Prensa Presidencial

25/05/2017 - 11:05 pm