Aplicarán Plan Cayapa Judicial el 3 y 10 de agosto en comisarías de Lara
Foto archivo  

Caracas, 25 Jul. AVN.- Con la finalidad de acelerar las jornadas del Plan Cayapa Judicial en el estado Lara y así atender a la población privada de libertad desatendida por el gobernador del estado, Henri Falcón, el Ministerio para el Servicio Penitenciario ajustará el cronograma de ejecución en la entidad, informó este jueves la titular del despacho, Iris Varela, para

Dijo que el 3 y el 10 de agosto próximo ejecutarán el plan a las personas que se encuentran privadas de libertad en las comisarías y en el comando general de la Policía de Lara.

Igualmente, resaltó que el procedimiento se realiza desde hoy y hasta el 27 de julio en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, en Uribana, estado Lara, con la participación de 283 funcionarios de los distintos órganos de la administración de justicia.

Detalló que desde el 30 de julio el plan llegará al Rodeo I, II y III, hasta el 2 de agosto. Por su parte, el Centro Penitenciario de Coro, en el estado Falcón, será atendido por el Plan Cayapa Judicial del 3 al 7 de septiembre.

En ese sentido, en declaraciones recientes, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, dijo que en el Internado Judicial de Monagas, en Maturín, los reclusos de este centro serán atendidos por la Cayapa Judicial entre el 13 y 17 de agosto.

El vicepresidente detalló que en los centros de reclusión El Dorado y Vista Hermosa, en el estado Bolívar, el plan se activará entre el 20 y 24 de agosto. Mientras que en el Internado de Yaracuy, en el estado homónimo, llegará entre el 27 y 31 agosto.

En Portuguesa, específicamente en el Centro Penitenciario de Los Llanos, el plan estará activo entre el 17 y 21 de septiembre.

Arreaza indicó, además, que el Internado Judicial de Barinas también será atendido por el mencionado plan entre el 24 y 28 de septiembre, así como el Internado Judicial San Fernando de Apure, entre el 1º y 5 de octubre.

En el estado Mérida, la población del Centro Penitenciario de la región andina será atendida entre el 8 y 12 de octubre, y en Guárico, a la Penitenciaría General de Venezuela, el Plan Cayapa Judicial llegará del 15 al 19 de octubre.

Al internado Judicial del estado Sucre el plan llegará entre el 29 de octubre y 2 de noviembre, así como entre el 5 y 9 de noviembre estará en el Internado Judicial de Carúpano, también en el estado Sucre.

Finalmente, al Internado Judicial de la región insular, en el estado Nueva Esparta, el Plan Cayapa llegará entre el 12 y 16 de noviembre.

Este Plan es una iniciativa que persigue enfrentar el problema de retardos procesales en las cárceles del país.

En el mismo participan el Ministerio para el Servicio Penitenciario, jueces, fiscales del Ministerio Público, personal de custodia, alguaciles, la Defensa Pública y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Además, se suman abogados, psicólogos, criminólogos y trabajadores sociales.

AVN 25/07/2013 16:27
Compartir en Facebook