4 acciones que tomará la Comisión de la Verdad para promover la justicia

 

Caracas, 17 Ago. AVN.- Este miércoles quedó instalada la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz), nacida en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyo objetivo es enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia promovida en Venezuela, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de estos hechos ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017.

La instancia, que estará dirigida por la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, y funcionará durante 12 meses, estableció los siguientes puntos de trabajo:

- Investigar las responsabilidades en los planes desestabilizadores promovidos por Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país.

- Indagar sobre los responsables de la violencia y el terror que generaron grupos de choque opositores durante los últimos meses en el país, entre ellos el diputado Freddy Guevara.

- Solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de postulados a gobernadores con el propósito de determinar quiénes están implicados en hechos delictivos vinculados con tales hechos violentos, para revocar su participación en el proceso comicial.

- Establecer responsabilidades en la presunta red de corrupción y extorsión existente en la anterior gestión del Ministerio Público.

La Comisión, en palabras de Rodríguez, busca "el encuentro de las venezolanas y los venezolanos a través de la paz y la verdad. Vamos a un proceso de reconciliación nacional, a sustituir el odio por el amor".

Lea también

Comisión de la Verdad impondrá un sistema de justicia basado en la paz

Erradicar violencia política y reparar a víctimas se propone Comisión para la Verdad

 
Fotos: Gregorio Terán, AVN

17/08/2017 - 12:24 pm