70 fiscales de Sundecop supervisan precios en comercios de Quinta Crespo

Caracas, 28 Dic. AVN.- 70 fiscales de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) inspeccionaron este viernes los comercios -distribuidoras y expendedoras al letal- del Mercado Municipal de Quinta Crespo y zonas aledañas, en Caracas, para verificar el cumplimiento de los precios de los 19 rubros, principalmente artículos de higiene del hogar, agua mineral, jugos pasteurizados y compotas.

Asimismo, atendieron denuncias de los usuarios con respecto a otros rubros de mayor consumo en época decembrina, para combatir la especulación.

La superintendente nacional, Karlin Granadillo, ofreció declaraciones desde el emblemático mercado del centro de la capital, tras un recorrido por los distintos comercios.

Expresó que en estos establecimientos no se reportaron mayores irregularidades y recordó que las denuncias se pueden canalizar a través del número telefónico 0800sundeco; la página web: www.sundecop.gob.ve; por @sundecop en la red social Twitter o vía Facebook: amigos sundecop.

Las sanciones establecidas en la Ley de Costos y Precios Justos contemplan -artículo 43- multas que son calculadas sobre la base de determinado número de salarios mínimos urbanos vigentes para el momento de la comisión de la infracción; inhabilitación temporal del ejercicio del comercio, la actividad o profesión o el cierre temporal de almacenes, depósitos o establecimientos, según sea el grado de la irregularidad.

Granadillo refirió que durante todo este mes la Sundecop ha reforzado sus dispositivos en toda la zona metropolitana de Caracas, donde ya llevan más de 400 actuaciones y en lo que va de año alcanzan las 4.000 actuaciones. Además han hecho seguimiento estricto a todas las cadenas de supermercados y farmacias en el ámbito nacional.

"Sean justos y actúen de buena fe"

Rocío Candagüala vive en San Agustín del Sur y mientras realizaba sus compras en el mercado de Quinta Crespo contó que "toda la vida" ha sido asidua compradora en este comercio.

"Es el que me queda más cerca de mi casa y encuentro cosas buenas, de calidad. Yo llamo a los comerciantes a que no incurran en especulación. Yo tengo un negocio, gano lo que debo ganar, me han fiscalizado varias veces y estoy al día en todo. Gracias a Dios por eso me va bien. Así que sean justos y actúen de buena fe", expresó.

A los funcionarios de la Sundecop que visitaron el establecimiento este viernes les solicitó que sigan haciendo hincapié en los especuladores.

Omaira Mendonza es comerciante de este mercado desde hace 12 años. Tiene un local donde expende víveres y detergentes y consideró que la regulación de los precios es una medida correcta.

No obstante, opinó que la fiscalización igualmente debe ir directamente a las empresas distribuidoras para que lleguen los productos a los comercios con regularidad.

A sus colegas comerciantes los invitó a "ser conscientes, ser más precavidos con los precios, es una cuestión que nos incluye a todos".

AVN 28/12/2012 13:39
Compartir en Facebook