Abasto Playa Blanca ofrece pescado de calidad y bajos precios en Puerto Cabello

 

Puerto Cabello, 29 Feb. AVN.- En las instalaciones de la Planta Procesadora de Pescado Variado Bartolomé Salóm, ubicado en el muelle pesquero de Puerto Cabello, estado Carabobo, funciona el Bice Abasto Playa Blanca, instalación que desde el pasado 21 de octubre de 2015 abrió sus puertas para llevarle al pueblo porteño los productos del mar a precios solidarios.

Por diversas dificultades, esta planta inaugurada en 2008 no estaba operativa; sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los trabajadores y la directiva, bajo el método de la autogestión, tomaran la decisión de activar este Bice Abasto para distribuir el pescado y así contribuir con la población.

El coordinador de esta Planta Procesadora, dependencia de Pescados del Alba (Pescalba), Pavel Pineda, explicó que en sus inicios, el Bice Abasto comenzó expendiendo apenas 50 kilos, cantidad que le arrimaban algunos pescadores.

"En la actualidad ya estamos distribuyendo 600 kilos viernes, sábado y domingo, que son los días que abrimos el Bice Abasto. Nuestra meta es que cada día más pescadores se sumen a esta iniciativa y podamos abrir todos los días de la semana para llevarle este alimento al pueblo a los precios justos", manifestó.

De momento, pescadores de Falcón, el oriente del país y en menor proporción de la comunidad pesquera Patanemo y Boca de Yaracuy, en la costa carabobeña, son quienes colocan parte de su captura para nutrir estas instalaciones que contribuyen con la alimentación de la población.

Variedad y bajos precios

Aunque la variedad de los productos depende de lo que capturen los pescadores, Pineda acotó que generalmente en el Bice Abasto Playa Blanca se ofrecen especies como ronco o pargo blanco, canario, lisa, lebranche, corocoro, picúa, tajalí, pargo rosado, merluza, bonito, entre otras.

Estos pescados se comercializan entre los 600 a 1.300 bolívares el kilo, según la especie, siendo el pargo rojo el más elevado.

"Estamos tratando de hacer un esfuerzo para darle mayor respuesta a la gente. Quienes compran sus productos aquí saben que se llevan un producto de alta calidad y a los mejores precios que en un establecimiento privado o en el muelle", afirmó.

Por otra parte añadió que para esta temporada de Semana Santa, el Bice Abasto Playa Blanca se activará para apoyar las Ferias del Pescado que impulsa el Gobierno Bolivariano con el objetivo de llevarle al pueblo una variedad de especies marinas a bajos costos.

Optimismo para reactivar planta

Con la nueva creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, recientemente anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los trabajadores se muestran optimistas ante la posible activación de la Planta Procesadora de Pescado Variado Bartolomé Salóm, que es transformadora de materia prima y no productora, pues no cuentan con los medios de captura.

Debido a que el centro de acopio está inoperativo, los pescadores venden los productos en otros espacios, y los revendedores llegan a jugar con los precios, encareciendo el producto.

"Mientras este centro de acopio esté cerrado, los privados o los pescadores en el muelle pueden manipular el precio. Es por eso que no contamos con el acopio de los pescadores de la zona", explicó.

Con la plena activación de la planta, "dependeríamos de la producción de los pescadores de las seis comunidades pesqueras del estado Carabobo, a quienes llamamos a que se sumen a las iniciativas que venimos adelantando a favor de la población, es un llamado de conciencia", enfatizó Pineda.

Visitantes satisfechos

Wilfredo Estrada, habitante del sector El Fortín de San Esteban, indicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el Bice Abasto Playa Blanca constituye la mejor alternativa en la zona para que el pueblo se abastezca de estos alimentos del mar.

"Los precios están accesibles, ojalá que se mantenga la continuidad de esto ya que el fin con que se creó era para asistir al pueblo, tener más proyección. Esperemos que la planta en su conjunto se active y haya pescado para toda la comunidad", opinó luego de comprar distintas especies

Por su parte Jhonatan Cubero, del sector Gañango de Puerto Cabello, también respaldó la activación de esta Bice Abasto. "Soy microempresario y tengo un pequeño negocio de venta de comida por lo que vengo a comprar lo que puedo a estas instalaciones ya que los precios son más accesibles", dijo.

Afirmó que "este centro esta bien abastecido, tienen los mejores precios, y buena calidad. El nivel de ahorro puede estar hasta en un 75%, ya que por ejemplo, el roncador en las pescaderías privadas es vendido en 1.200 bolívares y aquí se consigue en 700 bolívares".

Fotos: Rosángela Moreno, AVN.

29/02/2016 - 12:17 pm