Abogado del general Carvajal reitera que su detención en Aruba viola el derecho internacional

Caracas, 25 Jul. AVN.- Como una violación al derecho internacional calificó este viernes Chris Lejuez, abogado del general Hugo Carvajal Barrios, quien fue detenido ilegalmente en Aruba por autoridades holandeses por solicitud de Wasghinton.

Así lo dijo en declaraciones al canal Telesur, a través de un contacto telefónico.

Lejuez dijo que "Carvajal goza de inmunidad parlamentaria. El señor fue asignado como jefe consular del Consulado aquí en Aruba en enero de este año. Él tiene pasaporte diplomático, y según lel artículo 43 de la Convención de Viena la detención es ilegal".

Explicó que aunque el cargo estaba en trámite al momento de su aprehensión, "el diplomático no requería la aceptación del Reino de Holanda para tener la inmunidad parlamentaria".

Indicó que "ningún país puede ayudar a otro a violar los tratados internacionales", refiriéndose al hecho de que la detención se hizo por órdenes del gobierno estadounidense.

"Estados Unidos y Holanda deben respetar la condición del general Hugo Carvajal Barrios", sentenció el abogado.

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar (2004-2009) fue detenido la noche del pasado miércoles cuando arribaba a Aruba en un vuelo privado.

Carvajal Barrios fue designado en enero pasado como cónsul de Venezuela en Aruba, por lo que su detención representa un hecho violatorio del derecho internacional, en especial, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, refirió el un comunicado emitido por el Ejecutivo nacional.

El presidente Nicolás Maduro manifestó este jueves su respaldo a Carvajal y denunció que "se encuentra secuestrado ilegalmente porque se está violando el Convenio de Viena, dado que este soldado de la patria es diplomático en funciones del Estado venezolano".

AVN 25/07/2014 14:09
Compartir en Facebook