Abren proceso de selección para formar a 1.500 custodios penitenciarios

Caracas, 04 Nov. AVN .- Entre el 8 y el 12 de noviembre estará abierto el proceso de recepción de currículos de los interesados en convertirse en custodios asistenciales de los centros penitenciarios, en una jornada nacional que contempla la formación de 1.500 funcionarios que se sumarán al proceso de humanización del sistema carcelario.

La información fue ofrecida este jueves por el secretario del Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, Reinaldo Hidalgo, quien detalló que este año se habilitarán tres centros de formación, dos en el Área Metropolitana de Caracas y uno en el oriente del territorio, que se sumarán a la Escuela existente en el estado Trujillo.

“El propósito es convocar a personas en todo el país (...) El plan de humanización del sistema penitenciario prevé la construcción de nuevos establecimientos, lo que amerita esta jornada extraordinaria de formación”, explicó, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que actualmente hay 33 centros penitenciarios en la nación y se abrirán tres más, que constituyen la necesidad fundamental de formación de custodios.

Indicó que anualmente, desde 2006, cuando la Escuela para la Formación de Custodios Penitenciarios modificó el pensum, egresan de dos a tres promociones al año.

Los 1.500 custodios que prevén generar con esta jornada nacional incluyen 1.000 en la primera etapa, que comienza a finales de noviembre, y el resto a partir de la segunda semana de febrero de 2011.

Los interesados deben ser bachilleres y tener entre 24 y 36 años, aunque excepcionalmente y tras una evaluación pueden admitir a jóvenes de 20 o 21 años que hayan prestado el servicio militar.

El curso dura 10 semanas e incluye instrucción legal, dinámica de la sociedad carcelaria y herramientas a utilizar en este medio. El proceso de selección de los estudiantes se realizará entre el 15 y el 19 de noviembre.

Los custodios son los funcionarios de seguridad interna en los centros penitenciarios. Garantizan el orden y la disciplina. Constituyen, explicó Hidalgo, la primera línea de atención de los privados de libertad, por lo cual son los efectivos bases del sistema.

Añadió que rigen el funcionamiento interno de las cárceles, prestan primeros auxilios y solucionan conflictos que no ameriten la implementación de fuerza mayor. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es la encargada de la seguridad externa e ingresa a los penales cuando las situaciones rebasan el control regular.

Hildago resaltó la importancia de la formación ética de los custodios asistenciales, pues no sólo acompañan a los privados de libertad en el cumplimiento de su pena sino que deben ser garantes ante la sociedad de que estas personas, al salir del centro de reclusión, sean mejores seres humanos y ciudadanos productivos para el país.

“Es fundamental que puedan crear valores, que tengan una personalidad capaz de soportar la hostilidad que caracteriza el medio penitenciario y convertir estos centros en espacios para la vida y el crecimiento personal”, expresó.

Deben no sólo custodiar las cárceles sino verificar que los reclusos asistan a sus actividades de formación integral.

AVN 04/11/2010 10:17
Compartir en Facebook