Acnur muestra preocupación por acuerdo que frena flujo de refugiado firmado entre la UE y Turquía

Caracas, 09 Mar. AVN.- Los Jefes de Estado de la Unión Europea y del Gobierno de Turquía firmaron este 7 de marzo un acuerdo para frenar el flujo de refugiados provenientes de Siria, hecho ante lo cual el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) mostró su preocupación.

El acuerdo —suscrito en la Cumbre de Brusela, en Bélgica, y que prevén elevarla en la próxima cumbre programada para el próximo 17 de marzo— contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes que lleguen ilegalmente a Grecia desde ese país, para lo cual la Unión Europea se compromete a pagar.

"Acnur expresa su preocupación sobre cualquier disposición que implique el retorno generalizado de todas las personas de un país", agrega en una nota de prensa de la agencia de las Naciones Unidas, que además señala sentirse alarmada por cómo se ejecutaría ese regreso y la garantía de la protección de los refugiados.

En ese sentido, Acnur detalló cuáles son las condiciones que se aplican para medidas de este tipo, de devolver a un solicitante de asilo a un tercer Estado.

Esas condiciones son "si la responsabilidad para evaluar en profundidad la solicitud de asilo concreta es asumida por el tercer país; si el solicitante de asilo va a ser protegido frente al refoulement (devolución de una persona a un lugar donde su libertad, su vida o su integridad física pudiera correr peligro); si la persona podrá solicitar asilo y, si se le reconoce, tener acceso a la protección internacional de acuerdo con los estándares internacionales, contando con un acceso pleno y efectivo a educación, trabajo, atención sanitaria y, en caso necesario, asistencia social".

"Las salvaguardias jurídicas tendrían que presidir cualquier mecanismo bajo el cual fuese transferida la responsabilidad para evaluar una solicitud de asilo. También tendría que tener lugar una identificación previa a la salida para detectar los casos de alto riesgo que podrían no ser apropiados para su devolución, incluso si se cumplen las condiciones anteriores", recalca la agencia, al tiempo en que subrayó que los detalles de todas estas garantías deben ser clarificados en el acuerdo antes de la cumbre del 17 de marzo.

09/03/2016 - 09:07 pm