AN decide que el Presidente Chávez se juramentará cuando recupere su salud
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 08 Ene. AVN.- La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en respaldo a la misiva enviada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, en la cual se notificó que debido a un motivo sobrevenido el Mandatario Nacional, Hugo Chávez, no podrá asistir al acto protocolar de juramentación el próximo 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elvis Amoroso, leyó el texto e indicó que la intención es "respaldar y ratificar la expresión soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre del 2012, libre y democráticamente, al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

El acuerdo también establece salvaguardar "el derecho legítimo del presidente de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena". Chávez se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

"No sólo vamos a aprobar este acuerdo, que presenta el compañero el diputado Amoroso, sino que toda nuestra solidaridad al comandante Chávez, a su familia, para que se recupere pronto y regrese aquí a Venezuela", destacó el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

Durante el debate del día, los diputados analizaron los artículos de la Constitución que hacen referencia al proceso de toma de posesión del Presidente como Primer Mandantario, entre ellos, el artículo 231.

Al respecto, el diputado socialista a la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez, explicó que este mandato constitucional explicita la cualidad de presidente de Hugo Chávez Frías, tras ser electo en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

"La segunda parte del artículo hace referencia al Presidente o Presidenta de la República, es decir, ya tiene la cualidad de Presidente, lo dice el constituyente, porque el 10 de enero comienza el siguiente período del presidente Hugo Chávez y es tratado por las instituciones y el país como primer Mandatario", enfatizó el diputado.

Méndez recordó que cuando cese la situación sobrevenida, el Tribunal Supremo de Justicia definirá la litúrgica que corresponde y en las próximas horas se pronunciará al respecto.

"La Constitución dice, en los artículos 5 y 6, que se le otorga total preponderancia a las decisiones tomadas por el pueblo sobre cualquier formalidad. Ésta es una democracia donde la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. No podemos pretender echar para atrás la decisión del pueblo. Eso no tiene sentido ni asidero", expresó Méndez.

Oposición propone desconocer la soberanía popular y sacar a Chávez de la Presidencia

Durante el debate, representantes de la derecha en la AN arreciaron sus ataques a la soberanía popular basados en interpretaciones de la Constitución Nacional, con la pretensión de desconocer el mandato popular que reeligió el pasado 7 de octubre al Presidente Chávez para un nuevo período de gobierno.

Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), reconoció que la voluntad popular decidió la reelección del Presidente, sin embargo, ante el impedimento de Chávez de presentarse a su toma de posesión, planteó una "solución" que violaría el artículo 233 de la Constitución, pues propone que sea el presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien asuma la Presidencia de la nación.

La Asamblea Nacional otorgó al Presidente Chávez un permiso para ausentarse del país para atender su salud, por lo que una ausencia temporal no está planteada y sin embargo es este uno de los argumentos que usa la oposición para preparar la vía hacia un "vacío de poder", término con el que en abril de 2002 pretendieron justificar un golpe de estado.

El representante de la derecha Miguel Ángel Rodríguez, periodista de un canal de televisión que aupó los hechos desafortunados de abril, opinó que debe llamarse a una junta médica para determinar la falta del mandatario, aunque antes de eso ya había cuestionado la veracidad de las comunicaciones del Presidente.

"Estaremos en las próximas horas, en el extremo constitucional, artículo 233, de pedir la configuración de una junta médica que determina la circunstancia de salud del Presidente de la República, para saber cómo se califica la falta, que desde el 10 de enero, estará el primer Mandatario Nacional", expresó.

Ante los ataque de la oposición, Blanca Rosa Eekhout Gómez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, indicó que los diputados bolivarianos no permitirán que "los golpistas traicionen la voluntad del pueblo" que reeligió al presidente Hugo Chávez en las pasadas elecciones del 7 de octubre.

"El 7 de octubre, 8 millones y medio de ciudadanos, con la diferencia de 12 puntos, la voluntad de todo el pueblo y la participación del 81% del Registro Electoral, votó por Hugo Chávez, por la Revolución Bolivariana y por el Programa de la Patria", destacó.

Manifestó que los representantes del Estado venezolano y las fuerzas revolucionarias no caerán en campañas de intrigas. "Ustedes (la oposición) lo que quieren el 10 (de enero) es una pena de muerte, que el Presidente se tenga que venir y dejar su recuperación para enfermarse nuevamente. Lo que quieren es generar es una situación de conflicto en el país", expresó ante la plenaria de la AN, a propósito de un debate sobre la materia.

Cabello: Aplíquese la Constitución

Para cerrar el debate, el presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, consideró que si la oposición formara parte de la directiva del Parlamento hubiesen llevado a cabo un golpe de Estado, similar al de Paraguay con Fernando Lugo.

"¡Qué buena la decisión que se tomó el 5 de enero de no incorporar a la oposición en la directiva!. Seguro hubiese un golpe de Estado", comentó Cabello.

Cabello manifestó que el Presidente puede tomarse el tiempo necesario para recuperar su salud y juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, como lo estable la Constitución ante un hecho sobrevenido.

"No sólo vamos a aprobar este acuerdo, que presenta el compañero el diputado Amoroso, sino que toda nuestra solidaridad al comandante Chávez, a su familia, para que se recupere pronto y regrese aquí a Venezuela", destacó durante el debate de la AN.

Cabello recordó a los sectores de la oposición que desean que él sea Presidente que una vez ocupó este cargo, por cinco horas y media, luego del golpe de Estado de 2002 perpetrado por la derecha venezolana.

Comentó que de presentarse algún hecho en el país el vicepresidente Maduro y él, como presidente del Poder Legislativo, estarán defendiendo la revolución al lado del pueblo venezolano.

"El Presidente tiene un permiso, (el artículo) 235 de la Constitución, el camarada Nicolás Maduro envía una comunicación, 231 de la Constitución, aplíquese", destacó Cabello.

AVN 08/01/2013 20:33
Compartir en Facebook