Actividad comercial de Venezuela con el Mercosur llega a $28 mil millones

Caracas, 02 Agost. AVN .- En seis años de participación como Estado asociado y luego como Estado miembro pleno en proceso de ratificación, la actividad comercial de Venezuela con el Mercado Común del Sur (Mercosur) pasó de 2 mil millones de dólares a 28 mil millones de dólares, sólo en 2009 alcanzó más 8 mil millones de dólares y este año se superará esa cifra.

Así lo dio a conocer el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, este lunes, durante la plenaria de cancilleres del Mercosur, que se efectúa en San Juan, Argentina, como una reunión previa a la 39º cumbre de este mecanismo.

Resaltó que las inversiones de países del Mercosur en Venezuela superan los 6 mil millones de dólares, en actividades productivas y de infraestructura, “es decir, que ya estamos en un proceso avanzado de integración a todos los niveles, no sólo institucional, sino en lo que a actividad económica viva se refiere”.

Señaló que antes de la incorporación de Venezuela como Estado asociado “nosotros no teníamos una actividad comercial importante con Mercosur, sino más que todo con el Norte”.

Destacó la necesidad de avanzar en la aprobación definitiva por parte de Paraguay del protocolo de adhesión al Mercosur, como un elemento importante desde el punto de vista formal, aunque aclaró que esto no ha detenido los procesos de integración.

“Somos parte ya de todas las estructuras de este Mercosur que se ha ido ampliando”, dijo.

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue decidido por los presidentes de las cuatro naciones asociadas, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, y el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en una reunión efectuada en Caracas, en julio de 2006.

El pasado 15 de diciembre, el senado de Brasil aprobó la adhesión de Venezuela al Mercosur, en una sesión de cinco horas de duración que concluyó con 35 votos a favor y 27 en contra, según fuentes oficiales.

Los Congresos de Argentina y Uruguay ya habían dado el visto bueno al protocolo de adhesión. Ahora queda pendiente que la aprobación en el parlamento de Paraguay.

En una entrevista concedida a Telesur, a principios de julio, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, instó a la incorporación plena de Venezuela al Mercosur.

Sostuvo: "El Mercosur ha demostrado tener sus limitaciones, obviamente; yo creo que fundamentalmente esto tiene que ver con la asimetría de los miembros que lo conforman", e instó a la incorporación plena de Venezuela al bloque.

Ratificada propuesta de paz de Venezuela para Colombia

Nicolás Maduro ratificó, desde el Mercosur, la propuesta de paz de Venezuela para Colombia.

Maduro mencionó la reunión del 29 de julio, con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ocasión en que se debatió el tema del conflicto Colombia-Venezuela, suscitado tras las declaraciones sin fundamento del embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, quien el jueves 22 de julio hizo falsas acusaciones sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, ante el Consejo Permanente del bloque regional, para intentar desprestigiar el Gobierno de Hugo Chávez Frías.

En consecuencia, el jefe de Estado venezolano ordenó el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado colombiano, como una muestra de dignidad, y negó rotundamente que su Gobierno permita la existencia campamentos guerrilleros en el país.

Para el canciller, lo que ha ocurrido desde la reunión de la Unasur esta fecha ha sido muy positivo, puesto que se ha dado un debate complejo sobre el tema de la paz.

Reiteró que Venezuela es un país víctima del conflicto armado interno de Colombia.

Refirió que en Venezuela viven 4 millones de colombianos y precisó que al territorio venezolano han llegado en los últimos ocho años más de 600 mil colombianos que huyen de la guerra en Colombia.

AVN 02/08/2010 11:50
Compartir en Facebook