En Aló Presidente 351 Chávez instó a comunas a afianzar nuevo modelo productivo

Foto archivo  

Caracas, 08 Ene. AVN.- Consolidar los consejos comunales y comunas para empoderar el poder popular y afianzar la construcción del modelo socialista en el país fue el llamado que hizo el líder socialista Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente 351, cuyo resumen fue retransmitido este domingo 8 de enero por Venezolana de Televisión (VTV).

Desde la plaza Bolívar de Caracas, el 7 de febrero de 2010, Chávez recordó el pensamiento humanista del Libertador Simón Bolívar y planteó la necesidad de acelerar los movimientos populares, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina.

Asimismo, destacó que la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, promulgada en diciembre de 2009, así como la Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de las Comunas, que en ese momento estaban en discusión en la Asamblea Nacional (AN), son instrumentos para dar personalidad jurídica a los espacios de organización popular desde lo territorial.

"Los consejos comunales forman parte de la esencia de la revolución. Tenemos años trabajando este tema y haciendo ensayos. Hoy podemos decir que contamos con la reforma de Ley Orgánica de Consejos Comunales que cuenta con aspectos novedosos y de interés que serán marco para la construcción de las comunas", explicó.

Las comunas y consejos comunal son "el territorio donde se va a construir el socialismo", dijo e insistió en la necesidad de construir un nuevo modelo económico socialista para derrotar al capitalismo promovido por el imperialismo norteamericano en el mundo.

"Debemos darle forma a la organización popular, construir la base material del socialismo (...) El capitalismo destroza los valores humanos y los convierte en un instrumento y mercancía (...) Cristo habla de los valores humanos; eso que plantea Cristo solo es posible en el socialismo".

Ratificó que la comuna, como célula y núcleo territorial, debe establecerse además para la construcción de una nueva sociedad que garantice el bienestar humano y afiance valores socialistas que contrarresten el consumismo y el individualismo.

"Un nuevo sistema productivo, un nuevo sistema distributivo, nueva forma de establecer el verdadero valor de las cosas, para ir desmontando todo este tema de la plusvalía y el carácter de mercancía que el capitalismo le da a todo. El capitalismo todo lo convierte en mercancía", señaló.

Chávez destacó que las comunas y consejos comunales garantizan la participación activa y protagónica del poder popular, pues, además de tomar decisiones directas dentro su ámbito territorial, aplican contraloría social para la buena administración y manejo de recursos otorgados por el Gobierno nacional.

En "la comuna tiene que conformarse la nueva hegemonía en el régimen de propiedad, la propiedad social de los medios de producción, las tierras, las máquinas, el capital, el trabajo, la tecnología, las relaciones de trabajo, todo eso tiene que ir funcionando de otra manera".

Las comunas -recalcó el comandante- deben transcender lo local, lo nacional e internacional como nuevo sistema para conformar el estado social y el poder constituyente popular.

08/01/2017 - 12:31 pm