Alba-TCP expresa solidaridad con Venezuela tras agresiones imperialistas

Caracas, 08 Ago. AVN.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) manifestó su solidaridad con Venezuela tras las agresiones imperialistas promovidas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

"Rechazamos las sanciones económicas impuestas contra el pueblo venezolano, que constituye una clara violación del derecho internacional, los Derechos Humanos y una inaceptable aplicación intervencionista que tiene como único objetivo afectar de manera directa al Gobierno Bolivariano y al pueblo de Venezuela", expresa la resolución final de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba, que se realizó en Caracas.

El documento, leído por el secretario general de la organización, David Choquehuanca, señala que estas acciones no solucionan los problemas de los venezolanos, solo los agravia.

Asimismo, ratificaron su compromiso con el diálogo por la paz en Venezuela, para resolver las diferencias de manera pacífica. "Reiteramos el llamado al establecimiento de un diálogo constructivo y respetuoso para avanzar en la estabilidad política y económica de Venezuela", enfatizó.

La resolución también exige la condena internacional a la violencia en Venezuela en todas sus expresiones, que ha dejado decenas de personas fallecidas y heridas, así como daños materiales.

Los países del Alba saludan la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la valoran como un acto legítimamente soberano del pueblo de Venezuela.

De igual forma, el Alba denunció la existencia de un plan de intervención que pretende vulnerar a los gobiernos progresistas del continente. "Estamos conscientes para hacer frente y dar la lucha como ha hecho el pueblo venezolano", dice el texto.

El Alba también condenó la política agresiva del gobierno de los EEUU contra Cuba que revierte los avances entre ambas naciones alcanzados en los últimos dos años, así como la construcción de un muro en la frontera con México.

Ratificó su compromiso con la declatoria de América Latina y el Caribe como zona de paz firmada por los jefes de Estados y de Gobierno de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) e hicieron un llamado a la unión regional.

"Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe a estar alertas y a unirnos en defensa de nuestra independencia y soberanía regional, así como a cerrar el paso a los que se empeñan en revertir nuestros logros sociales, impedir la integración y la unidad de Nuestra América", aseveró.

08/08/2017 - 05:42 pm