Alianza estratégica impulsará desarrollo agrícola y pecuario en Bolívar y Delta Amacuro

Foto: @GobLizeta

Ciudad Bolívar, 29 Ene. AVN.- A través de una alianza estratégica, las gobernaciones de Bolívar y Delta Amacuro trabajarán durante los próximos meses para consolidar varios proyectos dirigidos a compartir experiencias en la investigación agrícola aplicada y reforzar la producción de rubros alimenticios, así como fortalecer el turismo.

Esta alianza fue planteada el jueves en un encuentro realizado en Tucupita, capital de Delta Amacuro, por los gobernadores Francisco Rangel Gómez y Lizeta Hernández, quienes señalaron la importancia de responder con proyectos claros a mediano y largo plazo al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, para que todos los sectores públicos y privados del país aumenten la producción de rubros de primera necesidad, como son los alimentos.

Rangel destacó que en Bolívar operan 14 empresas creadas por el Ejecutivo estadal para desarrollar de manera científica y metódica el campo y la producción de carnes y leche, así como el sector turístico y el aprovechamiento de recursos mineros como el granito y el caolín.

Estas empresas han venido recogiendo un conocimiento muy valioso en áreas como producción de semillas, hortalizas, verduras, análisis de suelos y otros temas necesarios para lograr un desarrollo sustentable y viable económicamente del campo bolivarense.

A tal fin, acordó con la gobernadora deltana Lizeta Hernández la creación de un mecanismo de intercambio de información entre las instituciones adscritas a ambos gobiernos, que incluya el manejo estadístico de los rubros que se producen a escala regional, así como de aquellos que son requeridos urgentemente en los mercados locales, los cuales podrían ser intercambiados a través de acuerdos comerciales entre empresas públicas y privadas de los dos estados.

También se acordó reforzar la asistencia legal y técnica a los productores pecuarios, piscícolas y agrícolas, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los predios y garantizar su sustentabilidad económica.

Aparte del tema alimentario, los dos gobernadores ratificaron que el turismo es una de las industrias de mayor crecimiento en Venezuela en los últimos años y que puede ser estimulada de manera conjunta por los gobiernos regionales.

Rangel destacó que el estado Bolívar posee más de 600.000 hectáreas de suelos listos para la actividad agrícola y pecuaria y que durante su gestión se han creado 14 empresas socioproductivas, de las cuales gran parte están dedicadas precisamente al área de la producción de alimentos y a la tecnificación del campo.

Por su parte, la gobernadora deltana, Lizeta Hernández, apuntó que en el delta del río Orinoco el potencial agrícola es inmenso, especialmente en rubros como yuca, plátano, arroz, ocumo, coco y especialmente el cacao, cuya calidad es reconocida dentro y fuera de Venezuela.

A esto se une el potencial pesquero de las amplias costas marítimas de Delta Amacuro, así como la riqueza de los suelos de los centenares de caños que baña con sedimentos el río Orinoco durante sus crecidas y bajadas anuales.

Apuntó que también cuentan con proyectos de piscicultura, que ocupan 80 hectáreas, y donde se pueden producir 2,5 millones de kilogramos anuales de la especie cachamoto, de gran valor nutritivo y bajo costo de venta en los mercados locales.

La consolidación de esta alianza entre Bolívar y Delta Amacuro se realizará con base en el trabajo de comisiones técnicas que se reunirán el 2 de febrero próximo para iniciar el trabajo y presentar propuestas a los gobernadores.

Los mandatarios apuntaron además que esta alianza podría extenderse para incluir a los estados Nueva Esparta y Monagas, que poseen grandes potenciales en materia agrícola, pesquera, pecuaria y turística.

29/01/2016 - 03:02 pm