Amor, llano, y revolución: melodías del llano combatiente de Cristóbal Jiménez

Caracas, 15 May. AVN.- El “Coplero de oro de Venezuela”, Cristóbal Jiménez, regresa al ruedo con su disco Amor, llano, y revolución, material de valor histórico donde saca a relucir todo su ser apureño y su espíritu combatiente con tonadas dedicadas al pueblo, la poesía y a sus ideales.

Con la colaboración músicos venezolanos, el material discográfico, que consta de 16 temas, se pasea por temas que exaltan el folclor venezolano.

“Esta es un producción que destaca las diferentes épocas de mi vida artística. La idea de este trabajo es recoger los tres temas que son una constante en mi tierra, el amor, la naturaleza, y nuestra cultura de resistencia y revolución que forman parte de la tradición histórica venezolana”, destacó el cantautor.

La fiesta llanera empieza con el tema “No volverán”, un golpe de la autoría del propio Jiménez, donde a punta de arpa, cuatro, y maracas defiende sus ideales y rechaza el retorno de la época conocida como de democracia representativa.

Posteriormente, aparece el pasaje llanero “Amor querido”, original de Augusto Braca, para seguidamente darle paso al corrío “Leyendas llaneras”, de Miguel Ruíz, que interpretadas por el “Coplero de oro”, despiertan la pasión que estalla desde las llanuras venezolanas.

Jiménez se luce con su tema “Vuelvan caras”, un golpe llanero que revienta al ritmo del merecure; luego interpreta el pasaje “Río bravo” de José Rojas; para llegar con la pieza de su autoría “El último coplero”, un corrío que data de 1975.

El “Romance en Capanaparo” es la melodía original de Eloy Morales, que interpreta al ritmo del pasaje llanero; luego, aparece “El último hombre a caballo”, un joropo de Marcos Peña, que habla de Pedro Pérez Delgado, llanero combatiente revolucionario.

Escrita y musicalizada por Ángel Ávila, la pieza “Dolor y llanto”, vibra en la recia voz de Cristóbal; mientras que “El corrío del Catire Acosta”, escrita por el presidente de la República, Hugo Chávez, es interpretada por el coplero al ritmo de joropo.

Este material que rinde homenaje a la llanura venezolana también contiene los temas: “Poesía, copla y sabana” de Pedro Telmo Ojeda; “Una palmera en Caracas”, de Ramón Acevedo; “Un saludo al Comandante”, joropo al ritmo de paloma, original de Juan Arroyo; así como, “Mi último deseo” de Emilio Toledo, “Los caujaritos”, con letra y música de Ignacio “Indio” Figueredo; y “Por un camino real”, de Luis Rojas.

Oriundo de Mantecal, en Alto Apure, Cristóbal Jiménez, es un destacado cantautor llanero, que ha llevado la música venezolana a escenarios tan lejanos como Suiza y Suecia.

Por su contribución a la música tradicional ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales; mientras que en el Elorza, Apure, lo honraron bautizando una de las calles de la población con su nombre.

También ha participado en la política venezolana como representante del estado Apure en la Asamblea Nacional Constituyente, firmante de la Constitución Nacional de 1999; así como diputado principal por Apure en la Asamblea Nacional.

AVN 15/05/2012 14:38
Compartir en Facebook