Aplican nanotecnología en función del patrimonio cultural de la humanidad

Caracas , 28 Feb. AVN.- Un grupo de expertos pertenecientes a nueve países desarrollan un proyecto científico para la aplicación de la nanotecnología en función de la conservación y restauración del patrimonio cultural de la humanidad.

El proyecto denominado Nano for Art promueve el uso de nanopartículas en el trabajo de protección y rescate de obras de arte, basándose en la tecnología empleada por el doctor Piero Baglioni, de la universidad de Florencia, en Italia.

En esta investigación que es coordinada por el Centro de Investigación en Coloides y Nanociencia de esta universidad, participan Italia, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, República Checa, Alemania, Eslovenia y México, reseña Prensa Latina.

Baglioni, quien es doctor en química y física, explicó que el innovador proyecto surgió en Florencia a principios del año pasado y concluirá en 2014 con la validación de la tecnología.

Este reconocido estudioso de la ciencia utilizó ese método en la consolidación de los murales de la Zona Arqueológica de Calakmul, en los murales prehispánicos de Cacaxtla, Cholula, Tlatelolco y Mayapán, así como en otras regiones de México.

El despacho de la agencia de noticias cubana señala que la nueva tecnología se aplicó también en la limpieza de los frescos de Masaccio, Lipi y Masolino en la capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Fiore, en Florencia.

Asimismo, se utilizó en la eliminación de las resinas de silicón de las pinturas murales de la gruta de la basílica de la Anunciación, en Nazaret, Israel.

La nanotecnología es el campo de las ciencias aplicadas que se dedica al control y manipulación de la materia al nivel de átomos y moléculas. Su uso se ha extendido a diversas áreas estratégicas de la sociedad entre las que destacan la medicina, la tecnología, la agricultura, la biología, entre otros.

Venezuela tampoco escapa al desarrollo nanotecnológico, puesto que desde hace algunos años el país se unió a la aplicación de la nanociencia con proyectos ejecutados por el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De esos proyectos, la Escuela de Ciencias de la UCV verifica los últimos análisis químicos necesarios para avanzar en el desarrollo de reactivos de producción nacional que permitan detectar enfermedades a partir del estudio de nanopartículas de oro.

AVN 28/02/2013 10:26
Compartir en Facebook