Asesinato de Serra despertó conciencia humanista de todo el pueblo venezolano

 

Caracas, 15 Oct. AVN.- La conciencia humanista del pueblo venezolano será fundamental para derrotar las acciones terroristas, entre las que se inscribe el asesinato del diputado socialista Robert Serra, perpetrado el pasado 1° de octubre, que sectores de la extrema derecha emprenden contra la estabilidad democrática y la paz de la nación, expresó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

"Si de algo sirve esta bofetada, que nos ha sacudido desde la noche del 1° de octubre es para despertar la conciencia humanista, democrática de las grandes mayorías del país, solo por la democracia, por la vía de la paz, lograremos consolidar esta patria democrática que es de todos y todas, ese es el llamado que le hago a todos, a la Venezuela completa, pero sobre todo a la juventud", exhortó el Jefe de Estado este miércoles, en el Palacio de Miraflores, durante una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales, en la que develó detalles sobre el asesinato del diputado.

Indicó que el asesinato del parlamentario y su compañera María Herrera no es una acción aislada, pues forma parte de la embestida contra el Gobierno Bolivariano que se inició el 12 de febrero con las guarimbas, organizadas por la extrema derecha y que luego se transformaron en una cadena de atentados terroristas, que dejaron como saldo más de 40 asesinatos, entre civiles y efectivos de seguridad, daños a instituciones del Estados, espacios públicos y restricción del libre tránsito.

"El 12 de febrero arrancó la embestida violenta, nacional e internacional contra Venezuela, justo cuando se estaba cumpliendo precisamente los 200 años de la Batalla de la Victoria", expresó Maduro, quien instó a la oposición venezolana a rechazar la violencia impuesta por grupos paramilitares colombianos

En esa cadena de acciones se encuentra la detención del Loreth Gómez Saleh, quien impulsó con la venia del expresidente colombiano Álvaro Uribe planes terroristas que incluían el asesinato de al menos 20 personas, de acuerdo con videos divulgados por autoridades venezolanas.

En ese escenario, el crimen de Serra fue cometido con el fin de "conmover el Estado, la sociedad y el país entero, para llevarnos a la violencia. Su móvil, su preparación, su financiamiento tenía el objetivo de desestabilizar el país", manifestó Maduro.

Apuntó que el hecho que acabó con la vida de Serra y Herrera está vinculado a "una cadena de crímenes que se han organizado y que hemos logrado disipar a tiempo", al tiempo que advirtió que la ultraderecha entró en una fase extrema que los conduce a tratar de eliminar la constitucionalidad de la patria y alcanzar el poder mediante acciones terroristas.

"Quien cae en esa fase de buscar la eliminación física de sus adversarios políticos a través del terrorismo, sencillamente no está en ninguna fase racional del desarrollo de la política, está en lo irracional y lo extremista", alertó.

Paramilitares colombianos implicados en el asesinato de Serra

Maduro informó que la banda paramilitar colombiana, dirigida por Padilla Leive, mejor conocido como "El Colombia", planificó el crimen contra el diputado Robert Serra, en el que participaron ocho personas: seis que ejecutaron el crimen y dos que permanecieron en dos carros fuera de la casa del diputado.

Leive estuvo planificando el asesinato durante tres meses, tiempo en el que realizó una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra. "Estamos por identificarlo desde el punto de vista legal, pero tenemos precisado donde se mueve, donde se ha movido".

El mandatario nacional señaló que Padilla Leive fue contratado, "y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de que hacía Robert, para donde iba, como se movía".

El Presidente presentó un video, captado por un sistema de cámaras en las afueras de la casa de Serra, en el que se visualiza la entrada de seis sujetos a la vivienda del diputado y otros dos permanecieron en carros particulares a la espera.

Precisó que el jefe de escoltas de Serra, Torres Camacho, conocido como "El Poli", fue comprado para ayudar a cometer el crimen y preparó el asesinato "directamente con 'El Colombia'. Además, participaron Carlos Fariñes Palomino, Carlos García, José Padilla, Dani Salinas Quevedo y Antonio Vegas.

El vídeo, que inicia a las 21:30 (9:30 de la noche), muestra a Torres Camacho y a "El Colombia", entrando a la residencia del parlamentario, ubicada en La Pastora, realizando una exploración en la planta de arriba, donde se encontraba Robert Serra. De allí salen a las 21:36 (9:36 de la noche).

"Es un crimen cometido en seis minutos. Entran a matar. Someten (primero) a María Herrera, compañera de lucha de Robert, en la planta baja porque la encuentran en el pasillo, le ponen un tirro para someterla e inmediatamente proceden a matarla. Suben, someten a Robert en la parte de arriba, de la misma forma, y proceden a matarlo de manera directa", explicó.

De los seis autores materiales que entraron a la casa de Serra para cometer el crimen, dos están detenidos "convictos y confesos que participaron en la planificación y matanza: el resto está siendo buscado", informó Maduro.

"Ya sabemos la verdadera identidad de todos. Lo mejor sería que se entregaran a las autoridades y se sometan a la justicia", instó Maduro, quien también presentó otro video en el Torres Camacho relata cómo se planificó el asesinato.

La paz seguirá derrotando la violencia

El presidente Nicolás Maduro indicó que sectores de extrema derecha pretende llevar a los venezolanos a una guerra fratricida, pero la conciencia del pueblo venezolano ha neutralizado tales pretensiones. "La paz tendrá que seguir derrotando todos los planes de violencia contra el país".

En aras de contribuir a la preservación de la estabilidad, el Gobierno nacional seguirá las acciones para lograr la captura de los autores intelectuales del asesinato del diputado Serra dentro y fuera de Venezuela, por lo que solicitará a la Interpol una orden de captura internacional de los autores intelectuales."Tengan la absoluta seguridad de que llegaremos a los autores intelectuales fuera y dentro del país", dijo.

Igualmente anunció la creación de un sistema de protección que se encargará de elevar la seguridad contra las fuerzas paramilitares. Contará con mecanismos para que las organizaciones sociales y los ciudadanos contribuyan a la lucha contra el paramilitarismo y la violencia política.

"Tenemos una buena experiencia en el campo de la seguridad ciudadana, con el Plan Patria Segura, los cuadrantes de seguridad y toda la coordinación que se da a través de un sistema inteligente para la actuación de los cuerpos de seguridad en relación al resguardo ciudadano. Vamos a perfeccionar mecanismos de coordinación y de inteligencia con la participación de quien puede neutralizar y acabar esto, que es el pueblo de Venezuela", destacó.

Igualmente, indicó que se activó el número 0-800-28-63-284 para que los venezolanos denuncien estas bandas criminales de paramilitares y cualquier información sobre el caso Serra. "Se garantiza la absoluta confiabilidad, confidencialidad".

Asimismo, advirtió a la derecha extrema nacional e internacional que perturbar la estabilidad democrática y la paz de Venezuela traería como consecuencia inmediata la respuesta contundente de la mayoría de los pueblos y gobiernos de América Latina y El Caribe.

"No quieren entender algunas élites mediáticas y algunas élites imperiales que si llegaran a desestabilizar a Venezuela se movería, como un terremoto, todo el continente. Venezuela estable, democrática y en paz es la mayor garantía de tranquilidad, de estabilidad social de América Latina y El Caribe", resaltó.

"Solo una Venezuela estable, próspera, trabajando, resolviendo sus asuntos, sus problemas en democracia y en paz es la garantía de un continente en paz".

15/10/2014 - 10:49 pm