Asesinos de Hergueta confirman vínculos de la derecha venezolana con el paramilitarismo

 

Caracas, 27 Ago. AVN.- Lo que algunos medios nacionales y extranjeros han querido reseñar como un caso policial, aparentemente aislado, del homicidio de una mujer por el cobro de un dinero, en realidad evidencia la relación directa de grupos de la derecha venezolana con el paramilitarismo colombiano y sus prácticas criminales.

Al quedar expuestos José Pérez Venta y Carlos Trejo, autores de la muerte de Liana Hergueta, se establece con claridad esta relación criminal de sectores antichavistas con grupos paramilitares de Colombia.

Los métodos aplicados en este asesinato, como el descuartizamiento, fueron aprendidos por los homicidas en Colombia, donde recibieron entrenamiento de paramilitares, como lo confesó Pérez Venta en un interrogatorio difundido en video el pasado martes en el programa En Contacto Con Maduro.

Esta preparación con el paramilitarismo formó parte de los planes previos a las acciones violentas del plan llamado "La Salida", que en 2014 pretendió derrocar al presidente Nicolás Maduro y ocasionó la muerte de 43 personas, más de 800 heridos y considerables daños a instalaciones y bienes públicos.

Pérez Venta y Trejo, implicados en este asesinato, también fueron encargados de promover acciones de calle durante la campaña presidencial de 2012, como lo confirmaron las investigaciones policiales que siguieron al asesinato de Hergueta, hallada con signos de tortura y abuso sexual el pasado 6 de agosto en Caracas.

Evidentes vínculos con la derecha

El autor material del asesinato, José Rafael Pérez Venta, vinculado a personas que participaron en las guarimbas, fue miembro de la Operación Libertad, activista de la dirigencia juvenil de Voluntad Popular y ha participado en acciones violentas de calle en contra del gobierno, como la realizada el pasado 14 de febrero frente a la embajada de Cuba.

En su confesión explicó que recibió financiamiento desde Colombia, Estados Unidos y España, a través de Betty Grossi —en cuyo apartamento ocurrió el crimen— encargada de traer el dinero, de manos del senador republicano Marco Rubio, la integrante de la Cámara de Representantes por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, la actriz María Conchita Alonso y Phil Laidlaw, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Venezuela.

Pérez Venta sostuvo encuentros con Laidlaw  —con la ayuda de Gabriela Arellano, dirigente del partido Voluntad Popular— el expresidente colombiano vinculado al paramilitarismo Álvaro Uribe Vélez y Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial por el partido Centro Democrático.

Comentó que en Venezuela, acudió a los despachos de Richard Blanco, María Machado, Henrique Capriles y Miguel Henrique Otero, quienes le dieron lineamientos, apoyo logístico y dinero. Asimismo, reveló que María Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron quienes ordenaron atacar de forma violenta la sede del Ministerio Público en Caracas, el 12 de febrero de 2014. 

En su cuenta Twitter @perezventa publicaba constantemente fotografías con activistas de la derecha como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el alcalde del municipio Sucre de dicha entidad, Carlos Ocaríz; Carlos Vecchio, integrante de la dirección de Voluntad Popular y prófugo de la justicia, Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori.

Por su parte, el otro implicado, Carlos Eduardo Trejo Mosquera, está asociado a la juventud del partido Primero Justicia (PJ), a la Operación Libertad y con el movimiento Jóvenes Trabajando Aquí (Jota), instancia encargada de la logística para las actividades de calle, planificadas en Caracas durante la campaña presidencial de 2012.

Trejo también ha sido cercano al alcalde Carlos Ocaríz y miembro participante de las actividades  violentas de calle durante 2011 y 2012. Igualmente formó parte del comité de apoyo de la campaña presidencial de Henrique Capriles (2013) y coordinó el campamento instalado en Chacao, durante las guarimbas (2014).

Estas informaciones fueron confirmadas por Trejo en otro video difundido este jueves por el vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, donde confirmó que tiene fotografías con Capriles y el dirigente de PJ, Tomás Guanipa, ante las declaraciones del gobernador, quien negó conocerlos.

Preparación paramilitar

Pérez Venta y Trejo Mosquera fueron preparados en métodos paramilitares en la ciudad de Cúcuta, Colombia, mediante las gestiones de Lorent Saleh, actualmente preso por acciones terroristas, y con la participación del general retirado Antonio Rivero, solicitado por la justicia venezolana por promover actos violentos en 2014.

Los homicidas fueron instruidos para enfrentar o detectar "situaciones de emergencias", bajo el paradigma del "Golpe suave", estrategia desestabilizadora ideada por el estadounidense Gene Sharp y aplicada en Venezuela.

La capacitación paramilitar fue útil para la colocación de guayas en vías públicas para degollar a motorizados, atacar a las unidades policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en cumplimiento de los lineamientos ordenados por el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza y el activista de derecha, Alejandro Zerpa. 

Asimismo esta práctica la utilizan para los asesinatos selectivos, como lo hicieron con Liana Hergueta, que le aplicaron descarga eléctrica, fue asfixiada y posteriormente descuartizada. 

Para el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, llama la atención que los asesinos de Hergueta hayan actuado de manera similar a los homicidas del diputado socialista Robert Serra y al presidente del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, Eliécer Otaiza.

"La manera como asfixian mecánicamente a la joven fue idéntica a la manera como asfixiaron a Robert Serra. Igualmente la mutilación que le hicieron a Otaiza, aquí (caso Hergueta) también hubo mutilación, desmembramiento", señaló el pasado miércoles en rueda de prensa.

Los implicados en este hecho, sentenciados por la comunidad nacional e internacional, fueron detenidos por la justicia venezolana y se le seguirá un proceso judicial, que determinará los delitos por los que serán imputados y el tiempo de condena.

27/08/2015 - 12:25 pm