Atención a la educación inicial en Venezuela se incrementó en 28% durante los últimos 12 años

Caracas, 27 Abr. AVN .- En los últimos 12 años la atención en materia de educación inicial en Venezuela se incrementó en 28 puntos porcentuales, al pasar de 43% en 1999 a 71% en la actualidad.

Así lo informó este miércoles la ministra del Poder Popular para la Educación (ME), Maryann Hanson, en el programa Diálogo de Saberes, que desde este miércoles conduce a través de la emisora Educativa 1050 AM.

La ministra destacó los logros obtenidos durante este tiempo en la materia y aseveró que esto forma parte de una política de mayor cobertura, lograda con el establecimiento de la educación inicial como uno de los niveles de la educación básica en el país.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 25, establece que el sistema de educación básica venezolano está organizado por los niveles de educación inicial, primaria y media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar, destinadas a los niños con edades entre 0 y 6 años.

Uno de los principales objetivos de este nivel es contribuir con el desarrollo integral de los niños desde su nacimiento hasta su ingreso en la educación primaria. De igual manera, se busca el fortalecimiento de las competencias y capacidades creativas de los infantes.

Comunidad contribuye en la formación de los niños

Hanson destacó la importancia del trabajo articulado entre los docentes de los preescolares y las comunidades para lograr que la educación y atención prestada a los pequeños sea cada vez de mayor calidad.

La directora de Educación Inicial del ME, Yasmino Rausseo, expresó que uno de los principales avances curriculares en el área de educación inicial radica en concebir la atención para los niños no sólo en las instituciones educativas (preescolares) sino también en el seno de la familia y las comunidades.

“Eso ha sido un logro bien significativo e importante, porque nos hace corresponsables a todos de un proceso que empieza desde el vientre, desde la gestación.Y es uno de los méritos de todos quienes trabajan en las comunidades”, acotó.

Simoncitos

La ministra Hanson señaló que los simoncitos han jugado un papel importante en el incremento de la atención a los niños de educación inicial, sobre todo en lo que respecta a la etapa maternal.

Los simoncitos forman parte de un programa social del Estado venezolano. Estos funcionan en un local de la comunidad, debidamente acondicionado y dotado, donde los pequeños asisten diariamente.

La cartera de Educación, a través del Senifa, garantiza la alimentación y la dotación de uniformes y útiles escolares para los niños que son atendidos en los simoncitos, así como todo el mobiliario y los implementos necesarios para el funcionamiento de estos centros.

A partir de los tres años en adelante, los niños comienzan a recibir nociones pedagógicas y los primeros pasos de su educación inicial.

Las madres que se encargan de velar por el bienestar y el cuido de los pequeños en estos centros son escogidas del seno de las mismas comunidades.

AVN 27/04/2011 15:19
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