Aumento del tope para pago del ISLR protegerá ingresos de la clase trabajadora

 Foto: Archivo, AVN.

Caracas , 09 Mar. AVN.- El aumento del tope de 1.500 a 3.000 Unidades Tributarias (UT) para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR), anunciado este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, protegerá  los ingresos de la clase obrera y trabajadora del país.

Con esta acción, que se desprende del Decreto de Estado de Emergencia, quienes obtengan una remuneración mensual igual o menor a los 50.000 bolívares sólo deberán declarar anualmente el ISLR. 

El nuevo tope de las 3.000 UT regirá para el pago del mencionado impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2015, cuyo lapso finaliza el próximo 31 de marzo.

Anteriormente, las personas naturales que contaban con un enriquecimiento neto anual superior a 1.000 UT,  y los trabajadores independientes que obtenían ingresos brutos anuales por más de 1.500 UT, debían declarar y pagar el ISLR.

"Yo voy a poner la UT para el pago de los impuestos en 3.000 UT para proteger a todos aquellos que ganan de Bs 50 mil hacia abajo y exceptuarlos a través de un mecanismo llamado de crédito fiscal. Vamos a culminar el pago de los impuestos hasta el 31 de marzo y a través de un mecanismo de crédito fiscal, todos aquellos que trabajan y ganan un salario, protegidos por este decreto de emergencia económica Nº 3, todos y todas, bueno van a recibir el crédito fiscal y va a haber dos mecanismos", explicó el Presidente.

A quienes ya hayan declarado y cancelado el Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, sobre la base del anterior tope, se les reintegrará el dinero que pagaron y recibirán un crédito fiscal en el segundo semestre. 

"Uno para el segundo semestre, de devolución del dinero que pagaron en esos impuestos (...) y otro, que también se llama crédito fiscal, que se implementará para el pago de los impuestos y el cálculo del próximo año", añadió. 

La declaración y el pago del ISLR, que se inició el pasado 1º de enero y se extenderá hasta el 31 de marzo, se puede hacer en 16 instituciones bancarias autorizadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para tal fin. 

Las instituciones bancarias autorizadas por el organismo recaudador son 100% Banco, Banco Activo, Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banesco, Bicentenario, Citibank y Banco Caroní.

Las instituciones autorizadas para recibir los pagos electrónicos de contribuyentes ordinarios son Banco Exterior, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banesco, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito y Banco Activo, mientras que las agencias del Banco del Tesoro, Banco Bicentenario y Banco de Venezuela reciben el pago de contribuyentes ordinarios y especiales.

Desde el Seniat se exhorta a los venezolanos a cumplir de forma voluntaria con sus obligaciones tributarias y evitar sanciones por parte del ente recaudador, como se establece en el Código Orgánico Tributario (COT).

Funcionarios de la institución se mantienen activos en todo el país para informar y orientar sobre la declaración y el pago del impuesto.

Los aportes de los contribuyentes son invertidos en salud, educación, tecnología, alcaldías y consejos comunales, entre otras áreas sociales y productivas del país.

09/03/2016 - 11:59 am