Derecha mantiene agenda de violencia para los próximos días

Foto: Archivo, AVN.

Caracas, 05 Sep. AVN.- Autoridades venezolanas se mantienen alertas ante la activación de planes violentos para el próximo 7 de septiembre, cuando sectores de derecha planifican nuevas acciones de calle, indicó el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López.

En transmisión de VTV, Gónzalez López informó que las investigaciones realizadas detectaron que factores de la derecha nacional, como Lester Toledo, Daniel  Ceballos, Carlos Melo, entre otros, son los principales promotores de una espiral de violencia con fines de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"En Caracas, se develó un plan de fuga. Con esto se logra neutralizar el plan conspirativo del primero de septiembre. Los activistas políticos de la derecha venezolana Lester Toledo, Daniel Ceballos, Délson Guarate y Carlos Melo, se convierten en los principales promotores del plan conspirativo del primero de septiembre", denunció.

Asimismo, alertó al país que los planes que no se concretaron el pasado primero de septiembre tendrían lugar el próximo miércoles 7 de septiembre, por medio de bandas con prácticas paramilitares de Colombia contratadas para generar escenario de muerte.

En sentido, develó que el diputado Lester Toledo, Juan Carlos Celedón (cabecilla del bloque norte de las bandas criminales paramilitarizadas), y el prófugo de la justicia, Yorman Barillas, fungieron como autores intelectuales y de financiamiento.

Entre los ejecutores de este plan se encuentran Yovany Vázquez, Gerónimo Gónzalez, Manuel Gónzalez y Yoel Méndez, quienes ya han sido capturados, informó, Gónzalez López y añadió que han sido procesados por los delitos traición a la patria, entre otros cargos.

Acotó que además de factores de la derecha nacional, también hay participación de factores externos como financiadores, específicamente el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien ya ha sido vinculado con grupos paramilitares y narcotráfico en Colombia y demás fue colaborador recientemente del terrorista Loret Gómez Saleth, para ejecutar operaciones como asesinatos selectivos y detonación de espacios públicos y privados en varias regiones de Venezuela.

El funcionario detalló que las autoridades de inteligencia del país detectaron que estas personas se reunieron en Maicao, Colombia, en el mes de julio; posteriormente en el municipio Carrasquero del estado Zulia, así como también realizaron un tercer encuentro en un importante hotel de la ciudad de Maracaibo.

"Una de ella se llevó a cabo en mes de julio, en Maicao, entre Yovany Vázquez y Juan Celedón. Otra reunión se realizó en el municipio Carrasquero del estado Zulia, para precisar lineamiento de los hechos desestabilizadores del primero de septiembre, esta se llevó a cabo entre Vázquez, Celedón y Barillas. La tercera se realizó en el hotel Tritón, en Maracaibo", subrayó.

Luego de los hallazgos, se realizaron allanamientos en La Hacienda El Morrongo, ubicada en Maracaibo, en la que se incautaron armas de alto calibre, chalecos militares y documentos forjados.

Es ese sentido, indicó que se desplegarán de forma preventiva organismos de seguridad e inteligencia en el Estado Zulia.

"Los anteriores elementos nos llevan a concluir que las intenciones de golpe se mantienen y los factores golpistas irán adecuando la agenda violenta en los próximos días o semanas, De allí la necesidad de la intensificación de las medidas preventivas para neutralizar la actividad delictiva", refirió.

Gónzalez López solicitó al gobierno de Colombia, la colaboración para la captura de los prófugos de la justicia que están en territorio colombiano, entre ellos, Lester Toledo.

05/09/2016 - 03:15 pm