Autorizan a cinco instituciones universitarias a gestionar PNF en Sistemas de Calidad de Ambiente

Caracas, 07 Sep. AVN .- Los Institutos Universitarios de Tecnología del estado Bolívar (IUTB), Cabimas (IUTC) y Federico Rivero Palacios (IUTFRP), así como las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) del estado Lara, “Andrés Eloy Blanco y de Aragua, “Federico Brito Figueroa” recibieron la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) para gestionar el Programa Nacional de Formación (PNF) en Sistemas de Calidad y Ambiente.

La medida fue publicada en Gaceta Oficial 39.502 mediante Resolución 619 de fecha 03 de septiembre de 2010.

La referida resolución señala que los institutos autorizados quedan facultados para otorgar los títulos de Técnico y Técnica Superior Universitaria y de Ingeniero e Ingeniera en Sistemas de Calidad y Ambiente, de acuerdo a las condiciones establecidas en el documento de creación del mencionado PNF.

De igual manera, reseña que las autoridades de cada institución, autorizada a gestionar el PNF, en articulación con el Comité Interinstitucional del programa tomarán las medidas para garantizar que los sistemas de control y estudios se adapten para facilitar la movilidad estudiantil entre las distintas casas de estudios.

Los PNF son un conjunto de actividades académicas diseñados para otorgar el título de Técnico Superior Universitario (TSU) en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años.

Permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.

En los PNF los estudiantes están en contacto con la práctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes y servicios.

En la actualidad se han promulgado 25 Programas Nacionales de Formación para ser gestionados por los institutos y colegios universitarios oficiales en todo el territorio nacional.

AVN 07/09/2010 11:02
Compartir en Facebook