Bailes tradicionales colmaron plaza Bolívar de Los Teques en el Día de la Danza
 

Los Teques, 29 Abr. AVN.- Bailes tradicionales llenos de colorido colmaron este lunes la plaza Bolívar de Los Teques, estado Miranda, en conmemoración del Día Internacional de la Danza. 

La Escuela de Formación Danza San Pedro, la Fundación Somos La Danza y el Grupo de Danza de Los Teques "Ana Acosta", entre otras agrupaciones mirandinas en conjunto con Misión Cultura Corazón Adentro, realizaron adaptaciones de bailes orientales, ritmos afroamericanos, ballet clásico y danza nacionalista, representadas por niños y jóvenes.

El responsable del Gabinete Cultural en Altos Mirandinos, Justin Morillo, indicó que esta actividad permite impulsar movimientos artísticos, mediante la transferencia del poder a organizaciones culturales que se han venido proyectando desde el seno de las comunidades.

"Celebramos el Día de la Danza como un medio de transmisión del sentimiento para la transformación del ser humano a través de la música y el arraigo de nuestros saberes.  En el marco de la creatividad y del culto a las tradiciones estamos celebrando junto al pueblo esta fecha como parte de la comuna cultural que queremos desarrollar", dijo.

Indicó que estas actividades nacen de asambleas populares, donde son los propios cultores quienes promueven su participación con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La danza: viva expresión artística

El 29 de abril de 1982, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Día Mundial de la Danza por ser esta la fecha del natalicio del maestro de ballet modernista, Jean-Georges Noverre. Desde ese momento, los grupos y escuelas de este arte practican la danza como viva expresión cultural que traspasa barreras. 

Esta pasión arropa a jóvenes como Mitdaly Terán, con 15 años de edad. "Me gusta la danza, la practico desde hace 10 año y me ha enseñando sobre nuestra cultura y tradiciones. La quirpa y el polo son mis bailes preferidos".

Omar Vargas, director de la Escuela de Formación Danza San Pedro, indicó que este día "es memorable porque a nivel mundial se refleja a flor de piel la importancia corporal del ser humano, donde cada escuela de danza toma los espacio para mostrar expresiones".

María Castro, docente de la agrupación Escuela de Formación Somos La Danza y animadora de la misión Cultura, expresó que estos encuentros permiten que los grupos que participan se nutran e interactuen mediante el arte del baile.

AVN 29/04/2013 21:20
Compartir en Facebook