En Barinas Centro Técnico Productivo Socialista Florentino profundiza labor agrícola y pecuaria

 

Barinas, 18 Jul. AVN.- En pleno horizonte llanero se encuentra el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, institución que cuenta con 3.700 hectáreas donde se promueve la cría de ganado doble propósito y el cultivo de alimentos para contribuir con la alimentación del pueblo.

Hace más de 11 años, en septiembre de 2005, éste predio conocido como La Marqueseña fue rescatado por el Gobierno Nacional y el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, y convirtió los suelos subutilizados en una empresa 100% productiva.

En el centro abunda el mejor ganado y verdes cultivos de alimentos que dan testimonio que el recurso suelo de la región corresponde al número 1, el mejor para la siembra de diferentes rubros.  

“Tenemos unos suelos adecuados, terrenos arenosos tipo a. A pesar de la inclemencia del tiempo, cuando nos llegaron los insumos gracias al Gobierno nacional y estadal, trabajamos como un solo equipo para transformar a Florentino en uno de los mejores centros de alta tecnología”, destacó este martes el presidente del centro Productivo, Narcizo Chávez.

A partir del próximo 15 de agosto, el Centro Técnico comenzará la fase de cosecha de 320 hectáreas de maíz que serán arrimadas a los silos del Estado para su acondicionamiento y posterior distribución.

Además, en el ciclo norte verano en Florentino estiman sembrar diferentes rubros estratégicos para la nación, tales como caraotas, frijoles, entre otros.

“Superamos la siembra de 100 hectáreas de maíz, con 320 hectáreas de este rubro, gracias a los trabajadores de florentino y el apoyo financiero del Gobierno Bolivariano”, agregó Chávez.

La empresa productivo socialista es un legado del comandante Hugo Chávez, que tras su intervención pasó de estar inactivo a impulsar la genética vegetal y animal para cubrir las necesidades agropecuarias del país.

Clase obrera

Hugo Ramón Parra Vargas, trabajador del centro, puntualizó que la fuerza obrera del Centro Florentino labora en tres turnos para garantizar el rastreo y una siembra exitosa.

“Nos encontramos en la fase de estimulación y supervisión de la siembra, la cual tiene 60 días de progreso, para una cosecha estimada de 6.000 kilos por hectárea de arroz y maíz, prevista para agosto” de este año, aseveró.

Actualmente la empresa cuenta con 4.998 cabezas de ganado, entre raza brahmán rojo, gyr, guzerat y carora, que son usadas para la reproducción a través de diferentes técnicas como la inseminación artificial.

El Centro Técnico Productivo Socialista es una muestra de que los latifundios y tierras intervenidas por el Estado venezolano dejan de ser ociosas y se transforman en ejemplo de actividad productiva, como parte de la revolución agraria.

 
  Foto: Gobernación Barinas

18/07/2017 - 03:45 pm