En Barinas transforman fibras vegetales en vistosas aves decorativas

 Foto: Archivo.

Barinas, 26 Feb. AVN.- Turpiales, cardenales, loros, colibríes, guacamayas, gavilanes, palomas sabaneras, entre otras figuras de especies de la avifauna venezolana, son fabricadas por la artesana Yesi Efasi en el municipio capital del estado Barinas, a base de fibras vegetales, principalmente de vástago de plátano y hojas de maíz.

Con una experiencia de más de 40 años, Yesi ha marcado la diferencia con sus exuberantes manualidades, ya que son únicas y versátiles.

La dama utiliza diferentes técnicas que reproducen la vistosidad, el colorido y la hermosura de las aves del país, principalmente de las especies autóctonas de la región llanera de Venezuela.

En el propio patio de su hogar, en la comunidad Guanapa de la parroquia Rómulo Betancourt, encuentra la materia prima de su trabajo, ya que siembra hortalizas, plátano y maíz, entre otros rubros. Comparte y comercializa los alimentos que produce con sus vecinos, a precios solidarios, y la fibra la usa para su actividad artesanal.

"No tengo que pagar grandes sumas de dinero para obtener mis insumos de trabajo, la principal materia prima la tengo en mi casa, solo compro la pintura y los selladores que necesitan las piezas para finalizarlas", detalló Yesi en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

El tallo del plátano y las hojas de las plantas de maíz son fundamentales para elaborar cada obra. "Cuando es verano y en luna menguante pico la rama verde de plátano, la pongo a secar bajo el sol, luego la deshilacho y con ese material comienzo a tejer o trenzar para armar cada pieza, posteriormente las pinto".

Para los trabajos con hojas de maíz utiliza una técnica diferente. Inicialmente las corta, se ponen a secar en la sombra y las pica en forma de pluma para luego armar las aves.

Esta iniciativa está alineada dentro de la política "La cultura como un elemento dinamizador de la economía productiva", denominado así por el ministro para la Cultura, Freddy Náñez, en el Foro Internacional de Economía Cultural, celebrado el pasado viernes 19 en Caracas.

Al respecto, la directora general del Gabinete Ministerial de Cultura en Barinas, Ana María Oviedo, acentuó que en la entidad llanera hay un grupo de artesanos que trabajan con cuero, madera y fibras naturales, quienes fabrican piezas dignas de exportación.

"A partir de la exportación de piezas artesanales comenzaremos a obtener divisas. Además es una manera de mostrar el ingenio de nuestra gente y la belleza de nuestro país en naciones hermanas", dijo.

Puntualizó que entre los trabajos que realizan los cultores llaneros destacan obras decorativas y utilitarias, desde carteras, bolsos, hasta hermosas y creativas piezas que demuestran la formidable hermosura de la fauna venezolana.

26/02/2016 - 11:00 am