Barrientos: Movimiento por la Paz y la Vida rescatará a jóvenes de la delincuencia
Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 20 Ago. AVN.- El Movimiento por la paz y la vida busca crear la seguridad y rescatar a los jóvenes de nuestras zonas populares de la delincuencia, sostuvo este martes el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión, Wilmer Barrientos.

Comentó que una vez que asumió el cargo en el Palacio de Miraflores, en el mes de julio, una de las órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, fue fortalecer el Movimiento por la Paz y la Vida.

"Para fortalecer este movimiento uno tiene que remontarse a la Gran Misión Toda Vida Venezuela y al Plan Patria Segura, porque no es un sólo movimiento, es la sociedad toda que tiene que involucrarse en esta tarea", indicó durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Barrientos manifestó que muchos voceros de la derecha aparecen en los medios de comunicación alertando sobre la inseguridad y ante esto se preguntó: "¿Qué hacen y qué aportan? Porque todos debemos contribuir ante este tema".

Dijo que uno de los vértices de la Gran Misión Toda Vida Venezuela es la convivencia solidaria y señaló que desde las escuelas, universidades y en las comunidades se deben atacar los antivalores que llegan a los hogares a través de algunos contenidos difundidos en medios de comunicación.

Manifestó que otro de los vértices es el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana. "Algunos quisieran que estos organismos de seguridad ciudadana salieran a matar delincuentes pero la violencia genera más violencia y produce dolor en el pueblo, porque estos delincuentes tienen madres", dijo.

Comentó que el tema de la inseguridad es un problema social y recordó que en los gobiernos de la cuarta república un grupo mayoritario de venezolanos fueron excluidos, sin oportunidades.

"Pasaron muchos años en los que un grupo de venezolanos fueron invisibilizados, no les dieron oportunidades, hubo una generación de riqueza para un grupo y una gran mayoría quedó desasistida", expresó.

El ministro Barrientos indicó que otra de las tareas planteadas es que todos los trabajadores que están en funciones de Gobierno y las instituciones del país tienen que trabajar en función del tema de la seguridad.

"Los colectivos, trabajadores deben abocarse al tema. Hasta los maestros deben detenerse un segundo hablar sobre la siembra de valores porque a veces los maestros e las escuelas van enseñar lo frío, 'dos más dos son cuatro', pero cómo utiliza eso en la sociedad y en su bienestar", enfatizó.

Encuentros con el poder popular

Informó que este lunes sostuvo reuniones con jóvenes de los colectivos denominados El hampa quiere cambiar, Siembra socialista, Jóvenes por la paz y la fuerza motorizada para buscar soluciones en el tema de la inseguridad.

"Ellos estaban en el hampa y han decidido cambiar, los jóvenes decían que ellos comprendieron que tomaron un camino equivocado, a veces por falta de oportunidades, otros por la vagancia y la sinverguenzura", indicó.

Comentó que los jóvenes de los movimientos entregaron una serie de proyectos socioproductivos, los cuales serán evaluados. Además, se adquirieron compromisos que contribuirán para seguir atacando la inseguridad.

"Estamos diseñando con ellos un programa de visitas a las comunidades para dar charlas y mensajes de concientización", informó.

Anunció que este miércoles sostendrá una reunión con los representantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista para brindar capacitación a esos jóvenes.

"Hay que capacitarlos y darles un oficio con lo que puedan defenderse porque cuando alguien sabe que esos jóvenes estuvieron en una cárcel y van a buscar trabajo, no se lo dan y los apartan por eso tenemos que darles algunas herramientas para que puedan vivir y lograr un sustento", expresó.

Resaltó la necesidad de fortalecer los hogares venezolanos, ya que es el lugar donde se enseñan los principales valores a los niños. "El presidente Maduro ha dicho a todos esos jóvenes que andan en el mundo de la criminalidad, vengan a nosotros que queremos ayudarlos y para eso hemos decidido hacer una serie de reuniones con ellos".

También señaló que hay que continuar con el rescate de las canchas deportivas con el fin de brindarle espacios de recreación a los jóvenes en las zonas populares.

"Esto debe ser bajo la óptica y vigilancia de las familias, porque si una persona manda a su hijo a una cancha bonita a un niño solo, va a llegar el hombre que anda en la criminalidad, lo contacta y los pervierte, por eso es un trabajo integral de toda la sociedad, la familia debe incorporarse a este trabajo", precisó.

AVN 20/08/2013 07:47
Compartir en Facebook