Bienvenida la instalación de la Asamblea Nacional

Foto: Prensa Presidencial

Caracas, 04 Ene. AVN.- Tras las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre, donde la derecha obtuvo la mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN), así como lo establece la Constitución este martes se instala el Parlamento para el período 2016-2021.

Ante este evento, el presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este lunes al pueblo venezolano a asistir a la instalación del Parlamento en paz y por el camino de la Carta Magna. "Contribuyamos a que la Asamblea se instale tranquila y en paz, como dice la Constitución, respetando la Constitución, las leyes y respetando a todos los poderes públicos", expresó en transmisión conjunta de radio y televisión.

En este sentido, el Mandatario Nacional ordenó al Ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz a tomar las medidas necesarias para asegurar y resguardar las movilizaciones de los partidos políticos convocadas para este martes.

Para este 5 de enero, movimientos sociales revolucionarios convocaron a una movilización que saldrá desde el Rincón El Taxista, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, y que tendrá como destino el Palacio de Miraflores. Mientras, sectores de la derecha nacional llamaron a concentrarse en La Hoyada, para dirigirse a la AN.

Durante su alocución, transmitida desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Maduro reiteró que la garantía de paz es la que ofrecen las fuerzas revolucionarias, por lo que extendió un llamado a todo el pueblo, incluso a quienes votaron por la derecha en los pasados comicios parlamentarios, a fortalecer la unidad en el trabajo.

"Yo soy el garante de la paz (...) Los que quieran paz en la Patria, vengan con nosotros. Vamos juntos", enfatizó el Jefe de Estado al tiempo que reiteró su denuncia a los factores externos e internos de la derecha que prevén desestabilizar el país "y que no respetan las leyes de juego".

Bloque de la Patria para la AN

Tras el revés electoral sufrido en los comicios parlamentarios, la bancada revolucionaria electa defenderá las conquistas alcanzadas por el poder popular en estos 17 años de Revolución Bolivariana, de quienes pretendan atentar contra el pueblo venezolano.

Para esto, se conformó este lunes el Bloque de la Patria, constituido por los diputados chavistas Héctor Rodríguez —quien presidirá este equipo—, Aloha Núñez, Pedro Carreño, Ramón Lobo, Francisco Torrealba, Nora Delgado, Víctor Clark.

Este grupo, explicó el presidente Maduro, tendrá como tarea principal desenmascarar las verdaderas intenciones de los sectores de la derecha en la AN. "El bloque de la patria tiene que ir a desenmascarar lo que ellos (la derecha) pretenden hacer a detenerlo y a derrotarlo junto al pueblo. Es la gran tarea de batalla que le toca, de manera heroica, como una epopeya, diputadas y diputados de la patria", expresó.

En esta AN los diputados de la patria darán la batalla, para garantizar la continuidad del proceso revolucionario y socialista iniciado por Hugo Chávez como instrumento para empoderar al pueblo y defender la Patria de las agresiones imperialistas.

En este sentido, el Madatario Nacional denunció que la derecha pretenderá "bloquear iniciativa económicas para la recuperación económica, el Plan de Recuperación Económica que será presentado en las próximas horas. Vienen a sabotear, para que los recursos no fluyan, a poner torniquetes en los recursos. Vienen a cambiar las leyes fundamentales de la Revolución".

Plan de Emergencia Económica

Ante la guerra económica, promovida por sectores de derecha, así como por la caída de 70% del precio del petróleo — principal fuente de ingreso del país—, el Primer Mandatario venezolano anunció la activación de un Plan de Emergencia Económica, que tendrá como objetivo principal la construcción de políticas estratégicas, tácticas y coyunturales en materia económica, a fin de reformular el sistema productivo y financiero del país.

"En las próximas horas activaremos un plan de emergencia económica para la activación, reactivación y reformulación de la economía, y para la construcción de una economía productiva local, regional y nacional que incluya a las grandes cadenas de valores", expresó desde el Palacio de Miraflores.

Maduro indicó que prevé decretar una emergencia nacional de carácter constitucional "para abordar los grandes temas de la economía y levantar los elementos fundamentales en cuanto a producción, distribución, comercialización y regulación de precios".

Este decreto está enmarcado en el plan nacional de recuperación de la economía, que será presentado ante la AN.

Comité Promotor del Congreso de la Patria

Con el fin de afinar nuevas estrategias económicas, políticas y sociales a favor del pueblo, el presidente Maduro convocó este lunes a la instalación del Comité Promotor del Congreso de la Patria, que se llevará a cabo este 23 de enero.

En este sentido, el Mandatario exhortó a todo el pueblo a participar en esta asamblea, con el objetivo de "prepararnos con una visión estratégica muy clara y con una política abarcadora, prepararnos para ganar las batallas que nos vienen en las semanas, meses y años próximos, en el carácter económico, social y de carácter político".

"Es hora de levantar la frente, el espíritu, el alma, sacar el pecho (...) y convocar, invocar primero a nosotros mismos, convocarnos en el espíritu profundo lo que somos, y convocar al resto de los venezolanos y venezolanas a una gran unión patriótica revolucionaria nacional en el Congreso de la Patria", indicó el jefe de Estado.

Defensa de la soberanía

Ante nuevos ataques injerencistas por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que tienen como objetivo derrocar la Revolución Bolivariana, el Presidente llamó a todo el pueblo venezolano a la defensa de la soberanía e independencia nacional, que se ha consolidado en estos últimos 17 años de proceso bolivariano.

"Que se respete la independencia del país y que nadie venga a meterse en los asuntos de la instalación de la Asamblea Nacional (...) Si nos quedáramos solos en la vida defendiendo la moral y la independencia de Venezuela, solos lo haríamos", expresó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

En este sentido, el presidente Maduro repudió la postura emitida por el gobierno norteamericano, que a través de un portavoz del Departamento de Estado, dijo sentirse "preocupado" por "los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela", por considerarla una injerencia inaceptable en los asuntos internos del país.
"Es un asunto nuestro, (el Gobierno estadounidense) no tiene que estar poniendo precondiciones ni poscondiciones, ni nada, ningún condicionante. No lo aceptamos, imperio", expresó el Jefe de Estado venezolano.

 

04/01/2016 - 08:51 pm
Video

${title}

${subTitle}