Morales solicita a Unasur reunión urgente ante planes golpistas contra Brasil y Venezuela

Foto archivo  

Caracas, 19 Mar. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó a la Unión de Naciones Suramercianas convocar una reunión con carácter de urgencia ante la arremetida de la derecha, en alianza con el imperio estadounidense, para socavar los procesos de independencia y soberanía que impulsan los gobiernos progresistas de la región. 

El presidente Morales advirtió que en Venezuela y Brasil sectores del capital transnacional, aliados con las oligarquías de cada uno de esos países, emprenden una campaña golpista alentada por Estados Unidos. 

Se solidarizó con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el líder brasileño y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, contra quienes la derecha perpetra un golpe de Estado mediático-judicial. 

También condenó la renovación que por un año hiciera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del decreto que califica a Venezuela de una amenaza "inusual y extraordinaria" para su nación, como parte de una plan desestabilizador de la derecha venezolana, con mayoría en el Parlamento.

Recordó que la política imperial del gobierno de Estados Unidos "sí es un peligro para todo el mundo con sus intervenciones militares, con sus bases militares, con sus agencias de inteligencia. Lo que están es preparando -en Venezuela- es una intervención o golpe de Estado, lo cual condenamos, rechazamos y no aceptamos", dijo.

En Venezuela la derecha, con mayoría circunstancial en el Parlamento, utiliza la institución legislativa para desestabilizar el orden democrático y sabotear las acciones que impulsa el Gobierno nacional con el objetivo de superar la actual coyuntura económica en ese país. 

En Brasil, el Gobierno de Rousseff y el líder de izquierda, Lula Da Silva, enfrentan junto al pueblo en las calles una persecución judicial por parte de factores de la derecha brasileña, apoyados por las elites mediáticas que intentan mancillar la imagen de Lula y Rousseff.

Frente a esta arremetida, Morales llamó a todos los pueblos y movimientos sociales de la región a "defender estas revoluciones democráticas y pacíficas para que no se aventuren las oligarquías en América Latina o Suramérica haciendo golpes, usando el congreso o el órgano judicial", puntualizó Morales en un mensaje dado a su nación, transmitido por Telesur.

"Nuestras revoluciones democracias y pacíficas deben ser respetadas por las oligarquías y por el imperio norteamericano", insitió.

El Mandatario boliviano advirtió que grupos oligárquicos intentan retomar el control político y económico con interés en los recursos naturales de la región "para saquearnos nuestros recursos y eso nunca lo podemos olvidar", agregó.

19/03/2016 - 11:43 am
Video

${title}

${subTitle}