Britto García felicitó a la UBV por reedición de Rajatabla

Caracas, 17 Mar. AVN.- Durante la presentación del libro Rajatabla, del venezolano Luis Britto García, editado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, el escritor alentó a los jóvenes con textos inéditos a no desistir, pues actualmente "hay una vía libre" para publicar en el país.

Este texto, que vio la luz originalmente en 1970, inaugura la colección Rajatabla, creada por el fondo editorial de la UBV en homenaje a este intelectual venezolano.

Britto, bromeando expresó que en vez de estar afónico se había quedado "agónico" de ver "tanto cariño y amistad alrededor de un puñado de letras".

También habló sobre su experiencia en el taller de literatura que impartió durante la Filven y los jóvenes que le manifestaban que aún no les habían publicado sus escritos.

Explicó que los textos de Rajatabla en un principio aparecieron en un periódico mural de la universidad que hacía con Jaime Ballestas (conocido como Otrova Gomas).

"Monte Ávila en un inicio lo rechazó, lo envié a concursos y nadie le paraba, lo envié a Casa de las Américas, y Eduardo Galeano, dijo que era un libro ejemplar" y finalmente obtuvo el galardón.

Como había conseguido un premio otorgado por Cuba, Rajatabla fue censurado y por varios años no se encontraba en los anaqueles debido a que sólo había sido por impreso por una editorial guerrillera del venezolano Pedro Duno.

El también ganador del Premio Casa de las Américas por Abrapalabra, en 1979, alabó la edición de la UBV que eliminó errores que se cometieron en otras impresiones y restituyó textos que habían sido omitidos.

Además destacó la inclusión de los dibujos que fueron publicados en la primera edición.

El también guionista de piezas teatrales y películas expresó que sus escritos "eran modelos para armar" y "meras sugerencias y provocaciones".

17/03/2012 - 11:20 pm