Cabello: Con Ley Desarme aportamos un elemento fundamental para avanzar por la paz

Caracas, 15 Jun. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, resaltó la noche de este sábado, en el acto de promulgación de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, que este instrumento legal constituye un elemento fundamental para que el país pueda seguir avanzando en la búsqueda de la paz.

Destacó, además, que su elaboración cumple un mandato del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y con lo contenido en su Plan de la Patria 2013-2019. "Chávez hoy debe estar contento, porque esta Ley se está aprobando en Revolución, para la protección de los venezolanos", comentó.

"Estamos cumpliendo la orden de Chávez y nosotros, los hijos de Chávez, nos sentimos orgullosos de cumplirla", añadió.

En la actividad, realizada en el estado Vargas y encabezada por el presidente Nicolás Maduro, Cabello resumió los elementos más resaltantes de la nueva normativa. Mencionó la destrucción inmediata de las armas que se decomisen, como una garantía para que no estén de nuevo en la calle; la clasificación de los tipos de arma y el porte que debe otorgarse (deportivos, para la protección de personas, tenencia domiciliaria, para el traslado y custodia de bienes y valores, colección, etc.); y la precisión de los requisitos para los permisos.

Plantea, además, un sistema automatizado de registro de armas, partes, componentes y municiones, que estará en manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Se acabó la venta indiscriminada de armas y municiones en la calle", puntualizó Cabello, y añadió que la Ley garantiza la exclusividad del Estado en la comercialización de estos elementos y prohíbe la difusión de imágenes y la publicidad de armas y explosivos. También especifica la cantidad de municiones que puede tenerse en función del tipo de arma.

Asimismo, la normativa obliga al diseño y desarrollo de planes orientados a la prevención y concienciación, relacionados con el uso indebido de armas y municiones y con los daños que causa su manejo inadecuado.

El instrumento legal involucra todos los niveles de gobierno, desde el Estado hasta los consejos comunales, como parte del Plan para el Desarme Nacional, y crea un fondo para ello, administrado por Ejecutivo, destinado a planes de prevención.

Cabello también mencionó que se prevén medidas de amnistía para el desarme voluntario, en caso de que no existan delitos de gravedad. Agregó que este sábado, cinco bandas varguenses decidieron entregar sus armas, atendiendo el llamado del Gobierno para que abandonen la vida delictiva.

Sanciones

En el texto legal se incluyen, además, sanciones pecuniarias para quienes posean armas y municiones, y se castiga con pena de prisión de veinte a 25 años a quienes se dediquen al tráfico ilícito.

"Porque los que tienen plata son los que traen armas a Venezuela, y no puede ser que el pobre que vive en un barrio porque tiene un arma le van a meter treinta años, pero el que la trae anda en la calle como que no pasara nada. El problema hay que atacarlo desde sus orígenes", alertó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Del mismo modo, quedan suspendidos los permisos de tenencia y porte de armas por dos años. "Una disposición transitoria para ordenar lo que hay, lo que se tiene. Y el que tiene arma la tenga debidamente permisada y registrada y que sepa manejarla", comentó.

Resta la elaboración de los reglamentos. "Ya hay algo adelantado desde la Comisión Presidencial", afirmó Cabello.

AVN 15/06/2013 20:50
Compartir en Facebook