Cancelarán bono vacacional de 90 días de salario integral a trabajadores universitarios

Caracas, 20 Jun. AVN.- En los próximos días está previsto el pago del bono vacacional para los trabajadores universitarios, cuyo monto alcanzará los 90 días de salario integral, y para ello el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) enviará a las casas de formación un instructivo que orientará el cálculo para la cancelación de este beneficio.

Así lo informó este lunes la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, luego de una reunión que sostuvo con integrantes de Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Hoy debe enviarse a las universidades un instructivo para el cálculo del bono vacacional a 90 días de salario integral. Esto significa que va a haber una pequeña modificación, un incremento en ese bono para todos los trabajadores del sector universitario”, destacó Hung.

Indicó que el mismo se cancelará completo y no por partes como señalaron algunos voceros del sector.

"Hay sectores y asociaciones que están declarando que lo vamos a pagar por parte, yo no se de dónde sacan eso", refirió.

Pago de pasivos laborales 2008-2009

En relación a la cancelación de los pasivos laborales, la funcionaria recordó que ya el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó los recursos necesarios -de Bs. 349 millones-, para pagar un remanente del año 2008 y todo lo relativo a 2009.

Explicó que sólo falta el visto bueno por parte de la Asamblea Nacional (AN).

“Ya el presidente los aprobó, ahora debe pasar este tema por la AN para efectos de definir la fecha en que nos van a bajar esos recursos. Estimamos que en el transcurso del próximo trimestre debemos ya tener esos recursos para poder pagar las prestaciones sociales”, dijo.

Iniciarán discusión para la normativa laboral

La adjunta a la Opsu afirmó también que en los próximos días la ministra Yadira Córdova anunciará el inicio de la segunda fase de las mesas de diálogo, para discutir una normativa laboral nueva, en vista de que la actual está vencida desde el 2010.

Agregó que los preparativos con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo ya se han adelantado.

“Eso será en un muy corto plazo. La ministra Córdova está en conversaciones con la ministra del Trabajo para instalar estas mesas”, sostuvo.

Exhortó a todos los grupos y gremios del sector universitario (obreros, administrativos y profesores) a unir esfuerzos para la creación de una normativa única.

"Hemos observado que no hay la voluntad de sentarse todos en una mesa. Tenemos gremios en los tres sectores con diferentes visiones y humanamente no tenemos tiempo para sentarnos separadamente con cada uno de los sectores. Me refiero, dentro de cada sector, con los diferentes gremios. Eso humanamente es imposible. Entonces, yo creo que ahí debemos hacer un esfuerzo por tratar de sentarnos todos y conversar”, puntualizó.

AVN 20/06/2011 17:03
Compartir en Facebook