Canciller: Amor de Andrés Eloy Blanco por la patria se mantiene incólume a 61 años de su muerte

Foto archivo  

Caracas, 21 May. AVN.- Este 21 de mayo, cuando se cumplen 61 años de la muerte de Andrés Eloy Blanco, uno de los poetas más importantes de la historia contemporánea de Venezuela, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó que los pasos de este venezolano estuvieron signados por su amor a la patria.

"61 años han pasado desde la muerte del poeta Andrés Eloy Blanco. En sus versos, el amor a la patria es incólume", escribió la canciller en su usuario en la red social Twitter, @DrodríguezVen.

El poeta nació el 6 de agosto de 1896 en la primogénita del continente, Cumaná. Desde muy joven demostró su pasión por las letras y su obra ha sido reconocida como una de las mejores producciones académicas del país.

El humor, la identidad nacional y el amor fueron los principales temas que inspiraron su poesía, pero sobre todo el sentido por la justicia social y racial, que quedó plasmada en su insigne poema Píntame Angelitos Negros.

"Pintor de santos de alcoba, pintor sin tierra en el pecho, que cuando pintas tus santos, no te acuerdas de tu pueblo; que cuando pintas tus vírgenes pintas angelitos bellos, pero nunca te acordaste de pintar un ángel negro", reza un fragmento de esta obra.

La canciller agregó en otro mensaje publicado en la referida red social: "Andrés Eloy Blanco, militante de la vida y del amor al pueblo, es una de las máximas figuras de las letras venezolanas".

Andrés Eloy Blanco combinó su pasión poética con la política. Por ello, en 1937 participó en la fundación del Partido Democrático Nacional (PND), con el cual fue electo concejal y pasó al Congreso Nacional como diputado de oposición, en tanto que en 1938 creó junto a otros el partido Acción Democrática para lanzar la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos.

De 1936 a 1937 fue presidente del Congreso. Al año siguiente, Rómulo Gallegos resultó electo Presidente y Andrés Eloy Blanco fue designado ministro de Relaciones Exteriores, hasta que el gobierno fue derrocado por la junta militar que encabezaban Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera.

Sus últimos años transcurrieron en el exilio político junto a su familia, hasta que un accidente automovilístico acabó trágicamente con su vida, el 21 de mayo de 1955, en Ciudad de México, México, cuando tenía 59 años de edad.

21/05/2016 - 02:06 pm