Canciller Jaua expone en Brasil pretensiones golpistas de la derecha venezolana

 

Caracas, 27 Feb. AVN.- El canciller de la República, Elías Jaua, llegó este jueves Brasil para denunciar los recientes actos violentos promovidos por la derecha, que tienen como objetivo un golpe de Estado en Venezuela.

Jaua se reunió con su par brasileño, Luis Alberto Figueiredo, para exponerle la situación provocada por sectores golpistas en Venezuela, refirió Telesur.

Se espera que este viernes el canciller venezolano se encuentre con los medios de comunicación de Brasil para denunciar las intenciones de sectores antichavistas y las posibles intervenciones de grupos que no reconocen la institucionalidad democrática en la región.

Jaua llegó a Brasil procedente de Uruguay, nación en la que manifestó que la violencia promovida por la derecha en Venezuela tiene claros fines políticos anticonstitucionales, que buscan la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, o el fin de la Revolución Bolivariana.

Jaua denunció que estos hechos violentos, que se iniciaron el 12 de febrero pasado, forman parte de una estrategia, con tinte político, para desacreditar la imagen de la Revolución Bolivariana en el mundo, y así justificar, con el apoyo de corporaciones mediáticas internacionales, una intervención extranjera en Venezuela.

"Este proceso no tiene origen en el malestar social, no tiene nada que ver con un descontento social en el pueblo (...) se trata de una estrategia violenta con naturaleza política, que tiene motivaciones políticas expresas, de sectores claramente definidos con fines políticos anticonstitucionales, que buscan forzar una renuncia del Presidente de la República o su derrocamiento", subrayó Jaua.

Agregó que estos sectores además "buscan crear una matriz en el mundo, de que en Venezuela hay un Estado represivo que actúa contra manifestantes supuestamente pacíficos, que se limitan a actuar en unas pocas urbanizaciones en 18 municipios el país, de un total de 335, para generar zozobra y actos vandálicos", que han causado la muerte de 13 personas, más de 140 lesionadas e importantes daños a instituciones públicas y privadas, según informe del Ministerio Público del pasado lunes.

"¿Por qué de 335 municipios las protestas están focalizadas en urbanizaciones de 18 municipios del país?; ¿Por qué estos hechos violentos vienen acompañados del desarrollo de una campaña internacional que de manera inmediata se compromete con estas intenciones golpistas al difundir medias verdades, imágenes descontextualizadas, información y fotografías falsas, para generar una matriz de un Estado represivo?", cuestionó Jaua, al exhortar a la comunidad internacional a no dejarse manipular por las corporaciones mediáticas que actúan bajo los intereses de fuerzas políticas estadounidenses.

En ese sentido, Jaua ratificó que estos grupos violentos tienen carácter racista, y han sido entrenados bajo lineamientos "neonazistas y neofascistas", con el financiamiento de instituciones en Estados Unidos, como la NED y la Usaid, entre otras.

Al finalizar la reunión en Brasil, el canciller visitará Guyana y Surinan, país que tiene la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para ofrecer detalles de la realidad venezolana, y del plan que se ejecuta para derrocar la Revolución Bolivariana. La gira finalizará la próxima semana en los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur). Hasta la fecha ha visitado Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

28/02/2014 - 12:07 am