Cantos y bailes populares retoman espacios en dos puntos permanentes para la cultura en Sucre

Cumaná, 11 Oct. AVN.- Los bailes tradicionales, la presentación de comparseras, la música popular en vivo, los recitales y la manifestación de cultores individuales se instalan todos los jueves, a partir de las 4:00 de la tarde, en dos puntos permanentes adecuados para promover los valores y mostrar las tradiciones del estado Sucre.

Tardes culturales, como se le denominó a este evento, fueron retomadas para incentivar al encuentro cultural, la cercanía con las comunidades y comenzar a promover las parrandas navideñas que sonarán, próximamente, en diferentes espacios públicos de la entidad.

La directora del Ministerio para la Cultura en Sucre, Miriam Sesto, explicó que los puntos permanentes, para las Tardes Culturales, son los espacios del gabinete estadal de la institución al lado de la Iglesia Santa Inés en Cumaná, municipio Sucre; y en la Fundación Ateneo Luis Mariano Rivera en Carúpano, de la jurisdicción Bermúdez.

En esta oportunidad, en el gabinete estadal del Ministerio en Cumaná, los presentes disfrutaron de la presentación de Alfonso Moreno y sus músicos, de las Comparseras Cumanesas, de la agrupación musical Willitango y la asistencia del cantautor y folclorista, Hernán Marín.

Sesto resaltó que el Gobierno Bolivariano, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha entregado 2 millones 725 mil 283 bolívares a cultores y artistas sucrenses, como asignación por sus presentaciones en diferentes espacios de la entidad oriental.

Asimismo, el Sistema Nacional de Culturas Populares cuenta en Sucre con 66 agrupaciones, 94 referentes y 21 talleristas que exaltan las manifestaciones en jornadas culturales, y comparten saberes en los talleres dictados en salas de batalla social, comunidades y escuelas.

El Ministerio en el estado ha inaugurado cuatro bodegas culturales en diferentes municipios, cuenta con una cinemateca, seis salas comunitarias de cine, 17 operadores culturales y una Casa de la Diversidad.

AVN 11/10/2012 21:25
Compartir en Facebook