Capriles se autoproclama presidente y desconoce al CNE y al Plan República

Caracas, 09 Abr. AVN.- El candidato antichavista, Henrique Capriles, se autoproclamó este martes Presidente de la República  y rechazó el acuerdo de respeto a los resultados formulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la voluntad ciudadana y el apego a las normas, firmado por cuatro de los seis aspirantes a la jefatura de Estado.

Capriles obvió este acuerdo y presentó ante sus seguidores un documento paralelo redactado por su comando de campaña en el que, en dos ocasiones en el primer párrafo, se proclama ganador de la contienda.

En el documento dice que en su "condición de candidato presidencial de la Unidad Democrática y próximo Presidente de la República" respetará la Constitución, las leyes, pero no menciona la voluntad del pueblo.

Aunque menciona que sí respetará el acto electoral del próximo 14 de abril, día en que "seré elegido Presidente de la República".

En el documento propuesto por el CNE se expresa que los candidatos se comprometen a: 1) Actuar en estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y las normativas electorales que rigen el proceso electoral; 2) Reconocer el Poder Electoral como única autoridad legítima y competente en la elección presidencial; 3) Reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, los cuales son expresión perfecta de la soberanía del pueblo venezolano ejercida a través del sufragio y 4) Competir y ofrecer las mejores acciones y las de los seguidores en un clima de respeto, paz y participación democrática para que durante la elección del 14 de abril y los días posteriores a ésta no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia de cualquier tipo que atenten contra el bienestar del país.

Capriles se desentiende de estos parámetros y en lenguaje de advertencia dice  "a las rectoras" del CNE "que deben dar respuesta oportuna a la brevedad a las más de 100 denuncias que hemos consignado ante ese organismo de violaciones a la Ley, algunas de las cuales constituyen delitos electorales", alega.

"Les advierto que estaremos vigilantes con nuestros testigos de todo el proceso de votación para denunciar aquí ante el país y la comunidad internacional cualquier violación o alteración que pretendieran realizar a los resultados electorales", amenaza.

En este sentido, añade que hará "que los ciudadanos participen activamente el día de la elección en la verificación ciudadana del acto de votación y en especial en el acto de escrutinios".

Por último, amenaza a funcionarios del Plan República, a quienes dice "que no aceptaremos ni ventajismos ni actuaciones impropias a sus facultades legales que no son otras que velar por la seguridad de los centros de votación. Que quede expresamente establecido que no le permitiremos injerencias indebidas en el acto electoral y en el centro de votación".

AVN 09/04/2013 22:49
Compartir en Facebook