Celac: Expresión de independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe

Caracas, 05 Abr. AVN .- Dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se hablará un idioma común: el de la paz, hermandad y libertad.

El 05 de julio de 2011 en Venezuela, la cuna de Bolívar, se desarrollará la primera cumbre de presidentes de Jefes de Estado de la Celac donde no se contempla la participación de Estados Unidos ni de Canadá.

La creación de la Celac fue acordada por el Grupo de Río durante la cumbre de ese espacio de concertación regional llevada a cabo en Cancún, México, en febrero de 2010.

La exclusión de la potencias imperialistas norteamericanas, ambas miembros de la OTAN, responde a la necesidad de impulsar un espacio propio regional, determinado por los derechos a la independencia, a la soberanía y a la igualdad de los Estados ejercidos por los pueblos de América Latina y el Caribe.

Este mecanismo servirá de plataforma para la profundización del comercio intrarregional, según lo sostiene Ricardo Ángel Cardona, en su artículo titulado “Celac con México dentro: reafirmando el anti-imperialismo Latinoamericano”.

Los 33 países que constituyen la Celac generan un Producto Interno Bruto (PIB) total de 5 billones de dólares, tres veces menor que el PIB de Estados Unidos y Canadá juntos que se ubicó en 2009 en la astronómica cifra 15 billones de dólares.

La Celac esta integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

Así como por Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Principios de la Celac

Erradicación del hambre, una fuerte agenda social y mejorar la calidad de vida y la felicidad de los pueblos, son algunos de los principios que mueven a la Celac, consideró recientemente el segundo vicepresidente para el área social en Venezuela, Héctor Rodríguez.

Experiencias como la universalización en educación, salud y seguridad alimentaria también forman parte de los contenidos del mecanismo regional.

Para Joao Pedro Stedile, fundador del Movimiento Sin Tierra de Brasil, en su artículo publicado por el portal rebelion.org titulado “Bolívar derrotó a Monroe”, “la Celac es el fruto de muchos esfuerzos anteriores a lo largo de la historia”, al referirse al carácter antiimperialista del mecanismo regional.

“La Celac representa la victoria de los pueblos de América Latina contra la hegemonía del capital y el gobierno de los Estados Unidos”, expresó Stedile en su artículo.

Advierte que “es largo el camino que se nos abre en la construcción del Alba y de la Celac, pero por lo menos ya podemos conmemorar una pequeña victoria: Bolívar derrotó la teoría de Monroe, por lo menos en la diplomacia”.

Caracas 05 de julio 2011

La primera Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno miembros de la Celac se llevará a cabo en sincronía con la celebración de los actos centrales del Bicentenario del inicio de la independencia de los países de América Latina, el 05 de julio de este año.

El compromiso de los asistentes a la cita será abordar y definir estrategias relacionadas con la seguridad alimentaria, salud, educación, tecnología y deportes, entre otros temas cruciales.

Venezuela llevará la propuesta de la creación de un Consejo de Desarrollo Social cuyo objetivo será priorizar el aspecto social, además de los asuntos económicos y diplomáticos.

En el encuentro también se espera aprobar la creación de la Carta de Derechos Sociales, además de un fondo para la erradicación de la pobreza.

En marzo pasado se llevó a cabo en Caracas una reunión de trabajo de gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, donde se ultimaron los detalles de cara a esa reunión Cumbre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo en una oportunidad que con la Celac "queremos dejar atrás esa página terrible de las imposiciones del Gobierno de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

La Celac será un organismo regional multilateral y pluritemático con funciones de integración.

Venezuela y Chile asumieron por mandato colectivo compartir la presidencia Pro Tempore de la Celac y preparar los Estatutos de la institución, cuya puesta en marcha brindará más autonomía a la región, con base en cinco principios y valores que se comparten en el espacio interamericano: el respeto al derecho internacional y a la democracia, el respeto a los derechos humanos, así como a la igualdad soberana de los Estados, y el no uso ni la amenaza del empleo de la fuerza para resolver los conflictos entre los países.

AVN 05/04/2011 11:08
Compartir en Facebook