Central azucarero Santa Clara incrementó producción diaria de azúcar en 138% tras su nacionalización

Caracas, 27 Ago. AVN .- Luego de que el central azucarero Santa Clara, ubicado en el municipio Veroes del estado Yaracuy, fuera rescatado por el Ejecutivo Nacional el pasado mes de marzo, la producción se incrementó en 138%, al pasar de 210 a 500 toneladas de azúcar diarias.

El coordinador de la planta azucarera, Julio Moreno, sostuvo que este incremento fue producto del esfuerzo mancomunado entre productores agrícolas, trabajadores del central y el Ejecutivo Nacional, el cual busca aumentar la producción de todas las empresas recuperadas por el Estado, para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano.

Este producto se distribuye en sacos de 50 kilos a las empaquetadoras de azúcar del Estado para, posteriormente, ser distribuido a la población venezolana a través de la red de comercialización del Gobierno Nacional, que incluye la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenarios.

Está previsto que para el próximo mes de septiembre se lleve a cabo un plan intensivo de recuperación de máquinas y acondicionamiento de equipos técnicos para incrementar aún más la producción de azúcar que beneficiará a los cañicultores de los estados Barquisimeto, Yaracuy y Portuguesa.

"En el mes de septiembre realizaremos algunas reparaciones para mejorar las condiciones de la planta. Estas instalaciones estaban al borde del abismo, porque sus dueños jamás se preocuparon por reparar los daños y brindarle seguridad laboral a sus trabajadores", recalcó Moreno.

Sostuvo que tras la recuperación de la azucarera, los 513 empleados conservaron sus puestos de trabajo, asimismo, se incrementaron tanto los beneficios laborales, como la seguridad industrial dentro de las instalaciones.

Este central azucarero fue intervenido por el Ejecutivo Nacional el 9 marzo de este año, a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), al detectarse múltiples anomalías y delitos graves contra los consumidoras y consumidores.

Entre las irregularidades cometidas por los dueños de esta planta, destacan múltiples órdenes de reenganches por parte del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social no acatadas, diversas multas emitidas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y varias sanciones efectuadas por Indepabis y la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), debido a fallas en la distribución del azúcar.

Adicionalmente, se conoció que esta empresa de producción cuenta con una capacidad para procesar hasta 600 toneladas diarias de azúcar, mientras que en manos capitalistas, tan sólo eran procesadas 210 toneladas, es decir, 390 toneladas por debajo de lo regular.

La adquisición forzosa de esta planta fue publicada en Gaceta Oficial número 39.441, de fecha martes 8 de junio de 2010, considerando que el sector industrial del procesamiento de azúcar ha venido recibiendo una especial atención por parte del Ejecutivo Nacional, no sólo para estimular la producción, sino para fortalecer el proceso de transformación de la caña de azúcar.

AVN 27/08/2010 17:11
Compartir en Facebook