Chávez inició hace 14 años la inclusión plena de la mujer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Foto archivo  

Caracas, 24 Jun. AVN.- El 24 de junio del año 2000, hace 14 años, el comandante Hugo Chávez anunció la incorporación de las mujeres a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sin discriminación.

Fue así como un componente de jóvenes mujeres entró a estudiar en las academias del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, cumpliendo con el principio de igualdad establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La igualdad de género dentro de la FANB supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera.

De acuerdo a esta premisa, ingresó, en el año 2001, el primer contingente de mujeres al ciclo de formación de oficiales del Ejército, hecho que marcó un hito en la historia de la Academia Militar.

Dicho ingreso no tenía antecedentes en los componentes del Ejército y de la Guardia Nacional, a diferencia de la Armada y la Aviación que iniciaron un proceso de inclusión de la mujer en 1970, suspendido poco tiempo después.

En 2010, al cumplirse los primeros diez años del ingreso pleno de las mujeres a la FANB, el presidente Hugo Chávez felicitó a las féminas que ascendieron a grados de oficiales generales y almirantes en distintos componentes. Destacó la importancia de reivindicar cada día más el trabajo de las mujeres en todas las instituciones y de "seguir rompiendo con los anacrónicos paradigmas impuestos por la IV República".

33.5% de mujeres conforman FANB

En la actualidad, el 33.5% del total de personas que integran la Fuerza Armada son mujeres, así lo informó recientemente la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, quien hace dos años se convirtió en la primera mujer de Venezuela y América Latina en ser ascendida al rango de vicealmirante y luego, en 2013, al de almirante.

Tras el histórico ascenso, Meléndez dijo en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, que la decisión de Chávez de incorporar a la mujer a la institución castrense "nos cambió la vida y a las futuras generaciones que vienen detrás de nosotros".

En otras declaraciones, Meléndez ha dicho: "nosotras las mujeres hemos humanizado a la FANB y estamos listas, prestas, a luchar por nuestra patria ante cualquier agresión", señaló el 8 de marzo de 2014, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

En este contexto, tuvo lugar el 18 de junio de este año el II Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa, instalado en Caracas con la participación de 18 países latinoamericanos.

En ese evento, Meléndez recordó al comandante Chávez y dijo que él "llevó a la mujer a un sitial más justo en la historia".

24/06/2014 - 11:45 am