En Charallave formarán a los primeros ingenieros ferroviarios de Venezuela

Caracas, 14 Sep. AVN.- Cerca de la estación Charallave Norte del ferrocarril Caracas-Cúa, en el estado Miranda, 300 jóvenes venezolanos reciben clase todos los días con la esperanza de convertirse en los promotores y operadores del sistema ferroviario, en la Escuela Nacional de Formación Ferroviaria, perteneciente al Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

Aunque la institución fue fundada en 1957, cobró un nuevo impulso en 2005, previo a la apertura del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora I, con el cual el país retomó la política ferroviaria, abandonada durante más de tres décadas por gobiernos anteriores.

Lo que fue concebido como una escuela de capacitación para trabajadores del IFE pasó a convertirse en un espacio de educación universitaria donde se formarán, en una institución gratuita, asistentes en sistema ferroviario, tras un año de estudios; técnicos superiores universitarios, en dos años, y los primeros ingenieros ferroviarios de Venezuela, en cuatro años, según explicó la directora de la institución, Mirza Torrealba.

Detalló que el año pasado se instaló una comisión especializada en diseño curricular y en investigación que presentó la propuesta de un Programa Nacional de Formación en Sistema Ferroviario al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y ahora trabaja en el diseño de un posgrado en la materia.

En mayo comenzó este primer grupo de 300 jóvenes, distribuidos en seis aulas, que ven clases en tres turnos. Las autoridades esperan construir próximamente otros diez módulos para incorporar el próximo año a la segunda cohorte, y tienen en proyecto la nueva sede de 19 aulas en un terreno ubicado detrás de la escuela actual, con la cual esperan dar respuesta a unos 600 jóvenes de los 1.600 que se han preinscrito hasta ahora.

Los estudiantes, que van desde los 16 a los 40 años, reciben formación en obras ferroviarias, su construcción, mantenimiento y explotación. Adicionalmente, tienen desde el principio 300 horas prácticas en todas las áreas: vía férrea, electrificación, mantenimiento, material rodante, explotación, inspección, gestión de tráfico, fiscalización, etc. "Formamos un profesional capaz de desenvolverse en esas áreas y dar respuesta al gran plan nacional de desarrollo ferroviario", dijo Torrealba.

Los profesores son profesionales especializados incluso fuera del país, que hoy imparten sus conocimientos a bachilleres que, en gran parte, provienen de sectores mirandinos deprimidos económicamente, como Cartanal, Santa Lucía, Santa Teresa y Nueva Cúa, según comentó la directora.

"Nuestros muchachos son pueblo puro, que están construyendo un proyecto de vida desde esta institución", expresó. "Quizá en cinco años tendremos aquí ingenieros venezolanos inventando un pantógrafo, un cambiavía, unas sujeciones", añadió nombrando elementos propios de los ferrocarriles.

Diego Herrera es uno de esos jóvenes que decidió dedicar su futuro a promover sistemas ferroviarios. De 20 años, viaja a diario desde el sector Caucagüita de Guarenas, en Miranda, rumbo al IFE, donde trabaja como operador y para estudiar en la Escuela.

"El Plan Nacional Socialista de Desarrollo Ferroviario es una forma de independizarnos, yo quiero formar parte de esos ingenieros que impulsen ese proyecto, dar mi pequeño granito de arena", contó para luego admitir que durante mucho tiempo era impensable un proyecto de esas dimensiones en el país. "La historia del ferrocarril en Venezuela es muy triste. Ahora este plan me parece una gran motivación, porque impulsará el desarrollo social y económico", dijo.

Uno de los beneficios adicionales de estos estudios es que los egresados tienen una alta probabilidad de conseguir empleo de inmediato, como parte del proyecto que prevé, para el año 2030, la construcción de más de 13 mil kilómetros de vía férrea en quince líneas que conectarán todo el territorio nacional.

Los alumnos, que cuentan con servicio médico, comedor y atención psicológica, antes de ver clases reciben un programa de nivelación por doce semanas, en materias básicas como química, física, matemática y castellano.

AVN 14/09/2012 17:04
Compartir en Facebook