Ciudad Tavacare: Espacio para la organización popular de las familias llaneras

Barinas, 20 Abr. AVN.- El Complejo Habitacional Ciudad Tavacare, ubicado en la ciudad de Barinas, alberga 2 mil 624 familias llaneras que mantienen sus luchas sociales para consolidar la organización del Poder Popular en esta zona de los llanos venezolanos.

En el urbanismo, construido a través del convenio China-Venezuela, residen principalmente amas de casa, personas con discapacidad, productores, trabajadores y deportistas que no habían tenido la oportunidad de hacer realidad su sueño de tener un techo propio.

Carlos Garrido detalló que actualmente los habitantes del urbanismo ya están oficializando la creación de 10 consejos comunales y luego conformarán una comuna para contribuir con la construcción del socialismo.

"Este es un espacio de batalla. Velamos para que la Revolución se siga consolidando", indicó el residente del urbanismo, quien refirió que Ciudad Tavacare "es una tierra Revolucionaria, al igual que toda Barinas".

Relató que antes de recibir su apartamento, el pasado 31 de diciembre de 2011, vivía en casa de su suegra junto a su esposa e hijo, en condición de hacinamiento.

Ana María de Garrido, su esposa, recordó que vivieron en esas condiciones durante cinco años. "Sin embargo, tenía esperando mi vivienda más de década y media, porque durante la cuarta república era imposible adquirir un inmueble. Actualmente, gracias al Presidente Chávez, mi familia y yo tenemos un hogar digno".

En un espacio digno

Flor Márquez, madre soltera de dos niñas, refirió que antes de recibir su apartamento en Ciudad Tavacare residía en una pequeña habitación que se inundaba cada vez que llovía, porque sus ingresos familiares no le alcanzaban para pagar el alquiler de una casa.

"Le doy gracias a Dios ya que en la comunidad donde vivía me dieron prioridad y me adjudicaron el apartamento a través de una asamblea pública, con la participación del consejo comunal", acotó.

Aseguró que, tras un período de 16 años de espera, el Gobierno le concretó su sueño de tener un espacio de su propiedad donde descansar y compartir con sus pequeñas.

"No tengo pareja. Además, ningún familiar estaba en condiciones de ayudarme, pero tenemos un Estado responsable que se ocupa de la necesidad del pueblo", afirmó.

Construcción socialista

La obra urbanística completa contará con tres fases de construcción y tendrá 5 mil 360 apartamentos que serán entregados progresivamente. Además, el complejo incluirá zonas reservadas para la recreación, el deporte, el sano entretenimiento familiar y la agroproducción.

Se trata de 338 edificios de 3 pisos que poseerán 16 apartamentos cada uno, distribuidos en 165 hectáreas de terreno que se encontraban en situación de abandono y fueron adquiridas por el Gobierno.

Citic International es la empresa china encargada de erigir la obra, situada vía San Cristóbal. Cuenta con el apoyo de personal extranjero y venezolano.

En Ciudad Tavacare recientemente activaron un programa integral de recolección de desechos con la instalación de 235 contenedores del convenio Uruguay-Venezuela.

Además, cuenta con una bodega itinerante de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que expende seis toneladas de productos semanales, y cinco líneas de transporte con 45 autobuses.

Yohana Farías AVN 20/04/2012 17:22
Compartir en Facebook