Oblitas: Sistema biométrico fue validado por los partidos políticos
Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 04 Jun. AVN.- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, reiteró este martes que el sistema biométrico, el cual permite la identificación de los electores a través de su huella dactilar, fue auditado y validado por los partidos políticos que participaron en la elección presidencial del 7 de octubre, en la regional del 16 de diciembre y la elección sobrevenida del 14 de abril.

"Cuando incorporamos el sistema biométrico (para el 7 de octubre) se validó y allí sabíamos perfectamente cuál era el escenario de huellas capturadas, luego hicimos una jornada adicional de captación de huellas. Por tanto, el panorama estaba perfectamente establecido, claro y certificado", señaló Oblitas este martes en una entrevista que ofreció a Venezolana de Televisión.

Dudas sobre la base de datos de huellas han sido una constante desde el sector opositor, ya que este sistema permite que los electores se identifiquen y activen las máquinas de votación colocando sus trazas dactilares sobre el dispositivo de autenticación integrado, indivisible a la máquina.

La rectora recordó que tanto las huellas, como el Registro Electoral (RE) fueron auditados con la participación de los partidos políticos participantes en los comicios de votación antes mencionados, ya para la elección del 7 de octubre y el 14 de abril se utilizó el mismo registro.

Mostró ante las cámaras de televisión las actas que, sin objeción, fueron firmadas por los representantes de organizaciones políticas luego de cada auditoría.

Los partidos de todas las tendencias hacen parte activa de las actividades electorales, por tanto las huellas y el RE no escapan de ello.

Entre el 13 y el 18 de agosto del año 2012, el CNE y los técnicos de los partidos auditaron las huellas dactilares e información biográfica de los votantes que se utilizaron en el sistema de identificación.

Una nota del CNE recuerda la jornada: "La auditoría se realizará en dos fases. La primera tiene una duración de tres días, en la que los técnicos auditan la calidad de las huellas que administra el CNE para identificar a cada elector y electora; igualmente, se asegurarán que no exista duplicidad de huellas dactilares, y certificarán que estos registros coinciden con la base de datos del Registro Electoral aprobado para la elección presidencial".

"La segunda fase tendrá una duración de dos días. En esta etapa serán validadas las bases de datos de las huellas dactilares y la información biográfica de los votantes, con la firma digital de los técnicos de las organizaciones con fines políticos".

La nota explica que "la firma digital de las bases de datos es una capa de seguridad que impide el acceso a los datos que se generan durante la conformación de los archivos con la información de cada elector (registro electoral + huellas), datos que posteriormente se cargarán en las máquinas de votación en el proceso de producción".

Oblitas manifestó que si algún venezolano puede sentir alguna inquietud "por esas pretensiones que se intentan levantar, sepan que son falsas. Parten de un falso supuesto. En general el Registro Electoral en Venezuela es auditado, certificado por las organizaciones políticas y se valida con los cuadernos de votación, también auditados", señaló.

Acusaciones sin base

Ante las denuncias sobre supuestos casos de personas fallecidas que aparecen votando, Oblitas indicó que tales señalamientos parten de planteamientos errados y omiten procedimientos establecidos por el Poder Electoral.

Aclaró que, para preservar el derecho al voto de todos los venezolanos, el CNE no puede excluir del Registro Electoral, por vía de oficio, "a ninguna persona fallecida hasta que sus familiares no presenten ante el organismo su acta de defunción", reseña nota de prensa del organismo comicial.

La rectora agregó que las acusaciones parten de la idea de que existen mesas en las que votó el 100% de los electores designados: "Esto es falso. En ninguno de los casos referidos en la acusación votó el total de electores registrados en la mesa".

Por tanto, "se infiere que los casos excepcionales de personas fallecidas que permanecen en el RE pertenecen al rango de abstención", agrega el texto.

150 puntos activos

Oblitas también mencionó que un total de 150 puntos de RE han sido activados en todo el país para posibilitar a la ciudadanía participar en los próximos comicios municipales del 8 de diciembre.

"La invitación es a que se inscriban las personas que cumplan 18 años incluso el mismo 8 de diciembre", dijo.

Invitó a inscribirse hasta el 21 de junio, fecha en la que se realizará el corte del RE que permitirá conocer el padrón de votantes habilitados para sufragar en las elecciones municipales.

Recordó que el único requisito para la inscripción en el RE es portar la cédula de identidad. Dijo que para motivar a la participación ciudadana, el CNE lleva sus puntos de registro a sitios recónditos y de difícil acceso.

 

AVN 04/06/2013 15:31
Compartir en Facebook