CNE de Ecuador habilita a siete encuestadoras para sondeos electorales

Caracas, 07 Ene. AVN.- Siete empresas encuestadores fueron habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, para realizar sondeos y presentar pronósticos previos a los comicios presidenciales del próximo 17 de febrero.

La firmas habilitadas son Perfiles y Opinión (PyO), Opecuador, Informe Confidencial (IC), Cedatos, Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest) y Consult Marketing Solutions (CMS).

El organismo también fijó que las encuestas podrán publicarse en los medios de comunicación hasta el 7 de febrero, 10 días antes de las elecciones, reseñó la agencia Andes.

El CNE estipuló que los medios de comunicación, sean públicos o privados, que incumplan está disposición serán sancionados con una multa que va de 5.000 a 20.000 dólares, según dispone el artículo 302 del Código de la Democracia.

Si algunas empresa mediática reincide en violar esta normativas, podrá ser suspendida hasta seis meses.

El encargado de aplicar las sanciones correspondientes será el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tras un debido proceso.

A esto se suma que cuando en la campaña cualquier medio afecte la honra de un candidato, el mismo medio deberá permitir, de forma inmediata, la réplica del aludido.

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de hasta 20 mil dólares, precisó el CNE.

Domingo Paredes, titular del organismo público, aclaró que las firmas que no fueron habilitadas no podrán emitir resultados de encuestas, y si lo hacen serán multadas.

El funcionario agregó que las empresas mediáticas que elaboren pronósticos electorales sin respetar los procedimientos, análisis y presentación de la información definidos por las técnicas de las ciencias sociales serán suspendidas y quedarán inhabilitadas para el siguiente período electoral.

La campaña electoral en Ecuador se inició el viernes pasado y el favorito para el triunfo es el presidente Rafael Correa, candidato del movimiento Alianza País (AP).

El mandatario se encuentra con una licencia por 30 días para dedicarse a la campaña, en tanto otros siete postulantes se presentan en los comicios.

Si ningún candidato presidencial pasa el umbral del 50 % de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos que obtuvieron más votos.

Además de Jefe de Estado, en las elecciones se elegirá a los 137 asambleístas, incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior, y los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.

AVN 07/01/2013 14:32
Compartir en Facebook