CNE y Plan República capacitan en Mérida a civiles y militares para comicios del 8D
 

Mérida, 25 Nov. AVN.- Más de 300 jefes de seguridad destinados a los 514 centros de votación del estado Mérida, participaron este lunes en una jornada de capacitación para la seguridad y trato a electores dictada por personal especializado del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP) y la propia Fuerza Armada.

En la actividad realizada en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la capital andina, el director de la oficina estadal del CNE, José Gregorio Ruiz, resaltó que el objetivo es impartir a los integrantes del Plan República toda la información necesaria para el manejo de protocolos establecidos por el Poder Electoral.

"Trataremos las responsabilidades del CNE y otros temas concernientes al proceso electoral del 8 de diciembre, como la labor de la Fuerza Armada", detalló.

Agregó que a través del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo se impartirá a los más de 300 efectivos militares participantes, las orientaciones concernientes a faltas, ilícitos y delitos electorales previstos en la ley.

Indicó Ruiz que el CNE contará en Mérida con más de 3.500 operadores y técnicos distribuidos en los 514 centros y 1.256 mesas de votación.

Por su parte el Vicealmirante Gustavo Colmenares Flores, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, afirmó que la Fuerza Armada Nacional está preparada para garantizar la seguridad con la aplicación del Plan República.

La planificación estadal, destacó, prevé el despliegue de más de 3.000 efectivos militares oficiales y de tropa con apoyo adicional de la Milicia Nacional Bolivariana.

"En esta reunión ponemos a punto la gran maquinaria que hace posible la celebración de elecciones democráticas en Venezuela. Cada centro de votación tiene un pequeño operativo militar de seguridad, donde hay un oficial, personal de tropa y de la Milicia", detalló.

Maryur Mora, defensora delegada del Pueblo en el estado Mérida, resaltó que la articulación de los poderes del Estado tiene por objeto garantizar el derecho ciudadano al sufragio y a la participación política, y resaltó que en esta jornada la Defensoría ofrecerá a los funcionarios civiles y militares capacitación en materia de derechos humanos.

"Haremos referencia a las acciones u omisiones que pudieran vulnerar los derechos ciudadanos en el contexto de las actividades de seguridad que tienen que ser desplegadas en el proceso comicial", resaltó.

Informó que la Defensoría desplegará funcionarios en áreas territoriales del estado y hará seguimiento a la información emitida por medios de comunicación social.

La defensoría del Pueblo activará, como vía para la denuncia en la entidad merideña, las líneas telefónicas 0-8000-PUEBLO (0-8000-783256) (0274) 2627506 y (0274) 2626536.

AVN 25/11/2013 14:52
Compartir en Facebook