Colección Baquía fue entregada a 200 funcionarios de la Policía de Guanta

Barcelona, 15 May. AVN .- Los manuales y guías de la Colección Baquía, que contienen las nuevas normas de actuación policial de acuerdo a las resoluciones aprobadas por el Consejo General de Policía (CGP), fueron entregados a 200 funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del municipio Guanta, jurisdicción ubicada en la zona norte del estado Anzoátegui.

Así lo dio a conocer el director de este cuerpo de seguridad local, Ronald Padrino, quien destacó que el compendio bibliográfico está integrado por 12 practiguías y 4 manuales, referidos a las normas de estandarización propias del nuevo modelo policial venezolano.

Este esquema, concebido bajo principios humanistas, tiene como ejes fundamentales los Derechos Humanos, la dignificación de la función policial, el desarrollo de la carrera policial, aplicación de la ley sin discriminación, rendición de cuentas y el Uso Progresivo y Diferencial de la Fuerza (UPDF).

Entre los temas abordados por la Colección Baquía figuran la base jurídica y estructura organizativa de los cuerpos policiales; el sistema integrado de información y operación de las actuaciones; rendición de cuentas; atención a la víctima; policía comunal; investigación y procesamiento policial, entre otros.

Padrino destacó que paralelamente a la distribución de los manuales, están desarrollando talleres sobre su contenido dentro de la institución, en los cuales han participado alrededor de 150 efectivos, que también han recibido inducción sobre pérdida del miedo escénico y trabajo en equipo.

Acotó que el proceso de adecuación del Instituto Autónomo de Policía del municipio Guanta a los nuevos estándares presenta un 80% de avance, y agregó que el punto central de la instrucción ha sido el contacto directo y la integración de los efectivos con las comunidades.

AVN 15/05/2011 20:46
Compartir en Facebook