Compañía Nacional de Danza llevará el ritmo de los Chimbangueles al Teresa Carreño

Caracas, 03 May. AVN.- Este sábado 5 de mayo, los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño recibirán al elenco tradicional de la Compañía Nacional de Danza, a las 5:00 de la tarde, quienes presentarán un montaje de Los Chimbangueles de San Benito, una celebración declarada como Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio, y que se realiza especialmente al sur del lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Para esta pieza, el grupo Los Vasallos de San Benito realizaron un taller-montaje con los bailadores y los músicos de esta compañía para transmitirle sus conocimientos sobre esta manifestación popular que tiene más de 400 años de existencia.

De un pueblo llamado San José de Eras, en el municipio zuliano de Sucre, con una saya (especie de falda) como atuendo, elaborada con una planta llamada palmiche, la bailadora de Los Vasallos, Jugeidis Antúnez, confiesa que apenas escucha el golpe del tambor no puede dejar de moverse.

"El ritmo penetra en el cuerpo, esto viene de nuestros ancestros y nos dirigimos a otros sitios para que otras personas tengan la posibilidad de aprenderlo, y el baile no es difícil", explicó.

"Ajé, ajé, ajé", decían los bailadores de la Compañía junto a Jugeidis, abrazados en un fila, cantando y bailando al ritmo del tambor, ensayando los pasos para la presentación del sábado.

El director, Plubio Antúnez, también de San José, destacó que una de las cosas primordiales del taller es transmitir a los músicos el golpe de Chocho: "Es el golpe de la consagración, con ello aprenden la base, y si podemos, con el tiempo y avance de ellos trataremos de enseñarle el golpe de Ajé, en honor a la máxima deidad africana, y que hoy en día sincretiza en San Benito de Palermo".

La víspera del primer domingo de octubre, la víspera y el día de todos los santos (31 de octubre y primero de noviembre), la víspera de la purísima que se celebra el 7 de diciembre, el día de San Benito (27 de diciembre), así como el 6 de enero (día de los santos Reyes) son los días que suenan los tambores al sur del Lago en honor al Santo Negro.

En comunidades como San José, San Antonio, San Francisco del Pino, Palmarito y la comunidad de Dolores y Boscán se celebra el día de San Benito el 27 de diciembre, no obstante, Antúnez explicó que existen pueblos que lo festejan en otro momento, como Bobures, que hace la fiesta el 1 de enero.

"Son convenios a los que llegaron la Iglesia con los ancestros africanos para que pudieran chimbanglear", destaca.

Este taller es el segundo que se realiza como parte del Congreso Internacional de Danza, que inició el 25 de abril de este año y que organiza la Compañía Nacional de Danza.

AVN 03/05/2012 14:44
Compartir en Facebook